Montero ocupará el escaño de Errejón, que pasa a la segunda fila del hemiciclo

El ex 'número dos' de Podemos asumirá la portavocía en la Comisión Constitucional
Pablo Iglesias conversa con la portavoz parlamentaria, Irene Montero, ante el ex portavoz Íñigo Errejón y el líder de IU, Alberto Garzón
photo_camera Pablo Iglesias conversa con la portavoz parlamentaria, Irene Montero, ante el ex portavoz Íñigo Errejón y el líder de IU, Alberto Garzón

Unidos Podemos ha hecho efectivos en el Pleno del Congreso de este martes los cambios de ubicación de sus diputados en el hemiciclo, tras los relevos en la dirección del grupo parlamentario y del partido morado. El exportavoz del grupo Iñigo Errejón pasa a sentarse en la segunda fila, la exsecretaria general del grupo Carolina Bescansa, a la tercera, y la diputada por Madrid afín al exsecretario político Tania Sánchez, al gallinero.

Estos cambios reflejan el nuevo reparto de fuerzas en el partido tras la asamblea de Vistalegre II, en la que las tesis y el equipo del secretario general, Pablo Iglesias, se impusieron a los de Errejón. Como consecuencia, la nueva dirección aprobó el pasado sábado en su primera reunión una Ejecutiva con el 73% de miembros afines a Iglesias y sustituir en la dirección del grupo parlamentario a Errejón y Bescansa por dirigentes cercanos al líder.

En el nuevo reparto de escaños, el sitio que hasta ahora ocupaba Errejón a la derecha del secretario general corresponde ahora a la nueva portavoz titular, Irene Montero. A su lado se sentará la diputada que le sustituye como portavoz adjunta, la navarra Ione Belarra. En la segunda fila se mantiene el líder de IU, Alberto Garzón. A su lado, en el sitio que ocupaba Bescansa, se sentará ahora el secretario de relaciones con la sociedad civil y estrecho colaborador de Iglesias, Rafael Mayoral, que se mueve un asiento a la izquierda, y a continuación, Errejón, seguido de la recién nombrada dirigente y coportavoz de la ejecutiva, Noelia Vera.

Bescansa y el secretario de relaciones internacionales y estrecho colaborador de Errejón, Pablo Bustinduy, pasan de la segunda a la tercera fila, y ocuparán los escaños en los que se sentaban otras dos 'errejonistas': la todavía secretaria de administración pública, Auxiliadora Honorato, que se sentará una fila más atrás, y la exmiembro de la ejecutiva Ángela Ballester, que pasa a la penúltima.

El sitio que ocupaba Tania Sánchez, en el escaño junto al pasillo de la cuarta fila, lo utilizará ahora el nuevo secretario general del grupo que ha relevado a Bescansa, Txema Guijarro. La diputada madrileña se sentará ahora en el gallinero, en el escaño donde estaba la asturiana Sofía Fernández Castañón, que tras entrar en la ejecutiva se sentará ahora en la cuarta fila, al lado de Guijarro.

MONTERO JUSTIFICA LOS CAMBIOS. Montero se ha referido a estos cambios a preguntas de los medios durante la primera rueda de prensa que ha ofrecido como portavoz titular tras la Junta de Portavoces. "Hemos hecho una ordenación que afecta a las primeras filas en las que hemos tratado de respetar los mismos criterios con los que distribuimos escaños en la última legislatura", ha explicado.

Esos criterios son, según ha ahondado, dejar en las posiciones más visibles a los diputados con responsabilidades en las direcciones de los partidos que conforman Unidos Podemos y a los que integran la dirección del grupo parlamentario. "Eso implica que haya otros diputados que tienen que ocupar alguna final más arriba", ha asegurado al ser preguntada en concreto por el caso de Tania Sánchez.

"No hay más criterio que el que hemos seguido siempre", ha enfatizado, antes de señalar que el hecho de que diputadas como Sofía Fernández Castañón y Noelia Vera, que estaban en la última y penúltima fila, pasen a posiciones más destacadas porque son miembros de la ejecutiva, implica "que se terminen reordenando el total de escaños".

CAMBIOS EN PORTAVOCÍAS. Además, ha confirmado que también se van a producir reordenaciones en algunas portavocías de Comisión, como la que ya ha confirmado Errejón que asumirá en la Comisión Constitucional. "Estamos trabajando en ello, seguramente será un proceso que nos lleve unos días porque tenemos que hablarlo entre toda la dirección del grupo", ha apostillado.

A su llegada al Pleno, en declaraciones a los medios, Errejón ha pedido "desdramatizar" su cambio de responsabilidades y, con ello, de su ubicación en el hemiciclo. "Hay nueva dirección, hay nuevas responsabilidades y cada uno tenemos posiciones nuevas, y nada más", ha zanjado. 

Comentarios