El PPdeG rechaza pedirle al Gobierno rebajas en la tarifa eléctrica gallega

La propuesta, del BNG y apoyada por el resto de grupos, pedía aplicar el Iva superreducido en lugar del 21% actual, entre otras medidas

El Parlamento de Galicia ha rechazado este martes, con los votos en contra del PPdeG, que tiene mayoría, y pese al apoyo de la oposición al completo, una moción del BNG instando al Gobierno central a cambiar la fiscalidad de la tarifa eléctrica en Galicia. La iniciativa reclamaba además eliminar los suplementos territoriales de la factura y estudiar la implementación de un recibo propio para los consumidores de Galicia.

Previamente, la parlamentaria del BNG Noa Pesas, encargada de defender esta iniciativa en la sesión plenaria, había incluido en el texto una enmienda del PSdeG pidiendo el refuerzo de los órganos de supervisión, tales como la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia, de la actividad de las firmas eléctricas.

Asimismo, Presas ha rechazado una enmienda del PPdeG en la que se modificaba la petición de revisión de la tarifa eléctrica para que se aplique un Iva del 4%, en vez del 21 % actual, por considerar que esta demanda en concreto debe estar bien explicitada.

La diputada nacionalista gallega ha definido el actual contexto como un "momento de dificultad económica" en el que los consumidores se ven gravados por una "tarifa abusiva" que potencia la pobreza energética en un lugar de producción excedentario como Galicia. Presas ha denunciado que el "modelo de distribución eléctrica colonial" vigente hace "difícil" para mucha gente asumir su factura energética, inflada por una alta carga impositiva, que -ha clamado- "lucra un oligopolio energético" que presta un "servicio de segunda", como muestran las zonas de Galicia sin luz durante cinco días durante el pasado temporal.

Por ello, ha dicho que "no queda otra" que pedir modificaciones en este sentido, ya que ha considerado que el abaratamiento de la tarifa eléctrica es una "decisión política" asumible.

Estos argumentos han chocado de frente con la exposición de motivos de la portavoz del PPdeG, Marta Nóvoa, que, si bien ha coincidido con el BNG en la "preocupación social" por la situación actual, se ha negado a apoyar su iniciativa con un diagnóstico diferente. Para Nóvoa, la petición de una tarifa eléctrica gallega es propia de una "ideología separatista que la mayor parte de gallegos no comparten", por lo que ha descartado esta propuesta.

La tendencia es la "integración en aras del mercado único", salvo excepciones "de opciones extremas o populismos", ha comentado. Asimismo, la diputada del PPdeG ha acusado al BNG de ser artífice, durante su etapa en el Gobierno bipartito, de "políticas equivocadas" en materia energética que deberán pagarse por los próximos años.

En cuanto al PSdeG, el parlamentario Abel Losada ha pedido velar por la actividad de las grandes empresas eléctricas, cuyas "disfunciones" generan aumentos en el coste de la energía, a la vez que ha cuestionado los dividendos extra repartidos entre los directivos de estas compañías al final de cada ejercicio.

El portavoz de En Marea, Juan Merlo, finalmente, ha tachado de "despropósito" la actual carga impositiva de la factura eléctrica y ha justificado su apoyo a la moción del BNG como un "paso para revertir esta situación de desigualdad".

Comentarios