Rajoy insta a los independentistas catalanes a dejar de inventarse "conspiraciones"

Junts pel Sí ha registrado una petición en el Parlament catalán para investigar la existencia de una supuesta operación Cataluña e indagar la "guerra sucia de las cloacas del Estado" contra el proceso soberanista
Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado
photo_camera Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a los independentistas catalanes a dejar de inventarse "conspiraciones" del Estado, mientras en el Parlament se daba el primer paso para crear dos comisiones de investigación, en sentido opuesto, sobre el proceso soberanista. En el Senado, Rajoy ha negado la existencia de una supuesta operación Cataluña, sobre la que le ha preguntado la senadora de ERC Mirella Cortés.

"El argumento de la conspiración —le ha contestado Rajoy— es muy cómodo porque ahorra la molestia de pensar, exculpa al que emplea el argumento de toda responsabilidad, se la endosa al mejor amigo del hombre, que es el chivo expiatorio, y arrincona la conveniente sensatez para moverse en los asuntos públicos". Después de que ERC ironizara sobre una hipotética "operación zanahoria" del Estado para plantear propuestas al Govern excluyendo el referéndum, Rajoy ha recalcado que la operación de la que él está informado, porque le ha ocupado muchas horas, ha sido la dirigida a superar la mayor crisis económica que ha tenido España en décadas.

También en la Cámara alta, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al PDeCAT que haya optado por tener como "interlocutor preferente" a la CUP, que "quita y que pone presidentes" y que hace una política "radical de izquierdas". Pero mientras, en el Parlament catalán, Junts pel Sí (JxSí) ha registrado una petición para crear una comisión de investigación sobre la llamada operación Cataluña, para indagar la "guerra sucia de las cloacas del Estado" contra el proceso soberanista.

Iceta asegura en Madrid que hay contactos "discretos y al máximo nivel" entre el Gobierno y la Generalitat

Al disponer de más de una quinta parte de los diputados del Parlament, como exige el reglamento de la cámara, JxSí ha podido registrar esta tarde una solicitud dirigida a la Mesa, que será votada probablemente en el pleno previsto para el 8 de marzo y que contará con suficiente mayoría para ser aprobada, a tenor del apoyo público expresado por la CUP, Catalunya Sí Que Es Pot y el PSC. Según el portavoz adjunto del grupo parlamentario de JxSí, Roger Torrent, la operación Cataluña es una "persecución de ideas políticas que no se debería de producir en un Estado de derecho".

Pero la comisión de investigación sobre la operación Cataluña, para la que JxSí prevé pedir la comparecencia del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, entre otros, convivirá con otra comisión de investigación de signo opuesto, sobre las afirmaciones del exsenador de ERC Santiago Vidal.

En concreto, Ciudadanos, PSC y PPC ya han registrado su propia solicitud de comisión de investigación, después de la dimisión de Vidal, que afirmó que la Generalitat había obtenido de manera ilegal datos fiscales de los catalanes, entre otros comentarios sobre el proceso soberanista desmentidas por el Govern. Esta comisión de investigación también es seguro que saldrá adelante, ya que el reglamento del Parlament así lo prevé si lo piden una tercera parte de los diputados o tres grupos parlamentarios.

Forcadell ha dicho que "ni advertencias ni intimidaciones harán abandonar la defensa del debate" en la cámara catalana



Sobre esta comisión, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha opinado que "no tendrá ninguna utilidad", mientras que en cambio ha aplaudido la de la operación Cataluña. 

Mientras tanto, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado en Madrid que hay contactos "discretos y al máximo nivel" entre el Gobierno y la Generalitat y ha precisado que cree que Rajoy y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se han visto.

Precisamente Puigdemont ha recibido este martes, al igual que sus consellers, el apercibimiento sobre la última resolución del Tribunal Constitucional (TC), que anula la resolución del Parlament sobre un referéndum unilateral sobre la independencia, aunque según el president "no hay amenazas que puedan impedir" el referéndum. También los miembros de la Mesa del Parlament han recibido la notificación, ante lo cual, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que "ni advertencias ni intimidaciones harán abandonar la defensa del debate" en la cámara catalana.

Comentarios