El otro CD Lugo juega con mando

El equipo rojiblanco cuenta desde enero con su división de deportes virtuales, que compite con equipos de PlayStation 4 y PC en la única Liga en España: la Virtual Football Organization (VFO)
Uno de los partidos de Fifa jugados en el Ángel Carro
photo_camera Uno de los partidos de Fifa jugados en el Ángel Carro

Mientras Iriome, Seoane o Pita se visten su camiseta, se ajustan las medias y se ponen las botas ceñidas a su pie, José Manuel Castro o Adrián Morillas preparan su monitor y toman sus mandos en el salón de sus casas para, junto con otros nueve compañeros, luchar contra otros once jugadores repartidos por España y Europa. Todos juegan para el mismo club y con el mismo escudo. Unos lo hacen sobre el césped en la Liga de Fútbol Profesional; otros, en el mundo on line del Fifa 17, dentro de la Virtual Football Organization (VFO).

Desde el mes de enero el Lugo posee una división en los eSports, los deportes virtuales, bajo la denominación de CD Lugo eSports —el único club en Galicia que la posee—. Lo hace en la VFO con dos equipos, uno para la plataforma PlayStation4 (PS4) y otro en PC. La idea de crear esta área partió del responsable de eventos del club, Julián Castaño. «Leí en prensa sobre los esports y me enteré de la existencia de la VFO. Me puse en contacto con ellos y se lo dije al presidente, Tino Saqués, quien vio que era algo interesante. Llevábamos desde noviembre dándole vueltas y lo tuvimos que hacer un poco a toda prisa», indicó.

Desde el mes de enero el Lugo compite en Primera División en PC —donde es colista con 4 puntos— con 14 jugadores, y en Segunda en PS4, donde sus 16 jugadores son novenos con 14 puntos. Como en la Liga de fútbol, cada club debe firmar una plantilla e inscribirla para iniciar la competición. En el caso del Lugo eSports, al no tomar la decisión de incorporarse a la competición hasta el último momento, no tuvo demasiado tiempo para poder firmar jugadores, por lo que la VFO le ofreció la posibilidad de completar sus plantillas. «VFO ya tenía un censo de jugadores y nos proporcionaron las opciones necesarias. De Xbox no conseguimos encontrar gente, pero de Play Station y PC sí. Convocamos pruebas, pero como íbamos cortos de tiempo y las pruebas no las pasaron muchos jugadores, los capitanes tiraron de gente de confianza. El objetivo es tratar de hacer el equipo lo más lucense posible con el tiempo, pero por ahora tiramos un poco de lo que nos proporcionó la propia competición», relata Castaño sobre unos equipos que cuentan con jugadores que van desde Monforte hasta Holanda pasando por Madrid o Sevilla-.

SIMILAR AL FÚTBOL. Las diferencias entre el CD Lugo y el CD Lugo eSports no se sitúan en el trabajo diario. Sí están en la profesionalización, en su dedicación exclusiva, en su penetración social o el atractivo que generan. Como los futbolistas al mando de Luis César Sampedro, los jugadores del equipo de eSports entrenan dos horas cinco días a la semana, estudian las tácticas del rival o realizan las suyas propias.

Cada uno debe controlar a un jugador en una posición concreta, definida previamente, sin posibilidad de cambiar. «Cada uno controla a un jugador y tiene una posición designada cada temporada. Luego puedes cambiar de posición de forma natural. Por ejemplo, si en un equipo hay un solo delantero a lo mejor, si tú lo eres, tienes que pasar a banda, o en una formación donde hay extremos y no delanteros, pues acaba jugando en punta, como fue mi caso. Es prácticamente igual que en un equipo normal de fútbol», valora Adrián Morillas, delantero del equipo de PS4. Esta característica obliga a los integrantes de la plantilla a trabajar duro, entrenar cinco veces a la semana durante casi dos horas, para coordinarse perfectamente y competir bien en los partidos que se juegan cada semana.

«Oficialmente tenemos horario de entrenamientos de domingo a jueves. Empezamos a las diez menos cuarto y acabamos a las doce y media. Los fines de semana, cuando no tenemos entrenamientos oficiales, el que quiera entrar y jugar un rato, puede hacerlo», afirma Morillas, quien destaca que quedan entre ellos para las sesiones de trabajo desde sus casas.

Cada equipo cuenta además con un capitán, que es el que hace de entrenador, secretario técnico, realiza los fichajes, es ojeador, diseña la táctica y confecciona las convocatorias y los onces iniciales. «A diferencia de los jugadores, los capitanes hacemos la función de organizadores y administrar entre todos los capitanes de todos los equipos la Liga para que vaya todo ordenadamente. Individualmente en su equipo llevamos la organización del equipo, labores de scouting de los otros equipos para preparar los partidos. También realizamos los fichajes, que los foros de las Ligas funcionen correctamente y vaya todo sin problemas», revela José Manuel Castro, capitán del Lugo eSports de PC, que debe gestionar el ‘vestuario’ porque «siempre existen roces y disconformidades entre unos y otros como en cualquier comunidad». El resultado de todo este trabajo y esta coordinación se ve luego en cada partido, donde, como Iriome, Seoane o Pita, los nervios también influyen.

Comentarios