Una Liga desde casa

La VFO nació en octubre y mezcla equipos de clubes de Primera y Segunda División con otros de grupos de amigos y marcas

Una Liga virtual con jugadores de carne y hueso en diferentes partes del mundo. La Virtual Football Organization (VFO) nació en octubre a partir de la empresa de márketing de EA Sports, la creadora de famoso videojuego Fifa. Esta plataforma ofrece la posibilidad de jugar en una Liga bajo las plataformas PlayStation, PC y XBox en varias categorías, existiendo, como en el juego real, ascensos, descensos o mercado de fichajes.

Presentada en el Barcelona Games World (el gran evento de videojuegos que se celebró en octubre de 2016), la VFO creó «una competición con clubes de fútbol real, marcas y equipos de amigos», según afirma Julián Castaño, responsable del CD Lugo eSports. En esta Liga participan clubes como el Zaragoza, el Valencia, la Real Sociedad, el Sevilla, el Betis o el Levante, entre otros.

Esta competición se juega en el Fifa17 y juega desde enero hasta el mes de abril. Hay varios partidos cada semana en un horario de 23.10 a 23.30 y de 23.40 a 00.00. Al finalizar esta competición hay incluso la posibilidad de participar en «competiciones que no son las ligas, pero sí hay selecciones nacionales, autonómicas y torneos de cierre de juego. Antes de octubre hay un pequeño torneo de apertura», destaca Adrián Morillas, jugador del CD Lugo eSports de PS4. En la competición auspiciada por VFO hay incluso dos periodos de fichajes para incorporar a jugadores, uno en verano, con un mes de duración, y otro en invierno, de una semana, y que empieza mañana.

A pesar de que los eSports cuentan con jugadores profesionales que cobran grandes sueldos y cantidades de dinero, lo hacen en otros juegos, mientras que en los eSports de deportes todavía no está extendida la profesionalización de los jugadores. Este es el caso de la Liga VFO en España, donde no hay sueldos estipulados para cada uno de los jugadores de los equipos.

Comentarios