La alcaldesa dice que los terrenos de la Fortaleza de Sarria son "edificables"

Pone en duda en el pleno la validez de una modificación en las normas subsidiarias realizada tiempo atrás
Fortaleza de Sarria, con parte del muro derribado hace tres años
photo_camera Fortaleza de Sarria, con parte del muro derribado hace tres años

La calificación urbanística de los terrenos de la Fortaleza de Sarria centró este jueves el pleno después de que la alcaldesa, Pilar López, pusiese en duda la validez de una modificación de las normas subsidiarias del planeamiento urbanístico realizada tiempo atrás y asegurase que en estos momentos son parcelas "edificables".

"Ese espazo agora mesmo é edificable, non dotacional, polo que o valor da torre podería ser tres veces máis", dijo la regidora, quien aseguró que durante las negociaciones con los propietarios de los terrenos estos plantearon la construcción de un edificio para usos hoteleros, que fue desestimada.

La concejala de urbanismo, Silvia Vázquez, explicó que hace años hubo una modificación en las normas subsidiarias, por la cual los terrenos pasaban de suelo edificable a dotacional. Según expuso, ese cambio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincial, pero no en el Diario Oficial de Galicia. "Eu comparto o criterio dos técnicos e para min esa modificación é válida e executiva", defendió la edila, quien añadió que, realizada la misma consulta a Urbanismo, respondieron "que era válida pero non executiva".

También fue más prudente el portavoz nacionalista, Efrén Castro, según el cual "os técnicos din que non hai nada fixo" y que la calificación urbanística "está no aire ou no que diga un xulgado".

La anterior concejala de urbanismo, Pilar López, opinó que la modificación tiene plena validez y anunció que hoy mismo pedirá una certificación urbanística al Concello de los terrenos en cuestión para despejar dudas.

La regidora, por su parte, se mostró "orgullosísima de ter parada a expropiación porque ese terreo agora mesmo é edificable". Es más, sostuvo que el cambio de las normas subsidiarias "é a baza coa que xogaban (los propietarios) porque sabían que ían meter un puro impresionante".

El debate sobre la calificación urbanística de la Fortaleza surgió a raíz de la moción del BNG para instar a Xunta y Diputación a colaborar en la recuperación y puesta en valor de este bien, propuesta rechazada por la oposición.

El portavoz del PP, José Antonio García, culpó al actual gobierno de "ser os únicos responsables de que Sarria hoxe non teña a torre por parar un proceso de expropiación para o que había cartos". Recordó que los técnicos municipales valoraron la Fortaleza en 328.000 euros y criticó a la regidora por "dicir que vale tres veces máis con toda a súa irresponsabilidade".

Los concejales no adscritos y el edil independiente votaron en contra porque apreciaron falta de concreción en los planes del gobierno para este monumento.

Sí se aprobaron las tres mociones restantes del BNG sobre los daños de los temporales, el cierre de la ventanilla de la estación de tren y el cobro de una tasa a las eléctricas por el paso de los tendidos.

Comentarios