El TSXG rechaza la recusación contra tres jueces de la Audiencia Provincial

El alto tribunal cree que las acusaciones de falta de imparcialidad son meras conjeturas ►Esta decisión desbloquea a su vez la recusación de Besteiro contra De Lara por O Garañón

Después de casi un año paralizada, y coincidiendo con la decisión de estudiar la demolición del edificio, la instrucción penal del caso Garañón empieza a ser desbloqueada. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) comunicó este jueves el rechazo al incidente de recusación que interpuso la Asociación de Defensa del Parque contra tres jueces de la sala Penal de la Audiencia Provincial de Lugo, al considerar que las acusaciones de falta de imparcialidad son "un cúmulo de conjeturas... carente de sólidos e inobjetables apoyos".

Este auténtico galimatías procesal comienza en enero de 2016, cuando el abogado de José Ramón Gómez Besteiro presenta un escrito de recusación contra la jueza instructora Pilar de Lara, en el que pone en cuestión su imparcialidad y la acusa de llevar a cabo una cruzada personal contra él por enemistad manifiesta y para favorecer por amistad a la Asociación de Defensa del Parque. Meses antes, la jueza lo había imputado por varios delitos en relación con las licencias otorgadas para O Garañón cuando era concejal de urbanismo, imputación que provocó su renuncia como líder del PSdeG y como futuro candidato a la presidencia de la Xunta.

De Lara decide no admitir a trámite esa petición de recusación, pero se recurre a la Audiencia y la sala Penal del tribunal provincial le ordena tramitarla. Así es como la petición de recusación llega a esa misma sala, que es la encargada de decidir si aparta del caso Garañón a la jueza.

Como contraataque, en abril de 2016 es la Asociación de Defensa del Parque la que presenta una recusación contra tres de los cuatro magistrados de la sala Penal, lo que de hecho bloquea la decisión sobre la recusación contra Pilar de Lara.

La asociación vecinal utilizaba diversos enfrentamientos personales que había habido en otros casos entre el abogado de Besteiro y De Lara para plantear sus sospechas, así como diversas resoluciones previas de la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo en casos en los que ni siquiera había participado la jueza, sino su compañera Estela San José.

Ese esta recusación la que ahora ha sido resulta por el TSXG. En su resolución, los seis magistrados que han deliberado reprochan que las acusaciones se base "en una serie de sospechas, un cúmulo de conjeturas... sin elemento alguno del que inferir un particular nexo de los recusados con el objeto penal en cuyo seno han sido recusados".

El TSXG descata que los recurrentes alegan "una imaginada confabulación que vendría dirigida a amedrentar a la instructora y a apartarla de determinados asuntos y de la que formaría parte la sala cuyos integrantes han sido recusados y en la que también estaría implicada la sala 2ª del Tribunal Supremo". Por todo ello, determina que la petición carece de sentido y la rechaza.

SE REACTIVA EL PROCESO. Esta decisión supone que ahora la propia sala recusada de la Audiencia Provincial de Lugo podrá iniciar el estudio de la recusación inicial, la presentada por Besteiro contra Pilar de Lara. Si no hubiera así, tendría que haber sido la sala Civil del tribunal lucense la que se hiciera cargo de la misma.

La decisión final aún tardará, pero se la que sea permitirá desbloquear por fin la instrucción del caso Garañón, que seguirá bien bajo la dirección de la misma Pilar de Lara o bien bajo la dirección del titular del juzgado de instrucción 3, sobre quien recayó mientras se solventaba este conflicto. Hay que tener en cuenta que la otra juez posible, la de instrucción 2, se abstuvo en su momento alegando pérdida de imparcialidad, ya que había firmado en contra de la construcción de O Garañón antes de su llegada a Lugo.

Comentarios