El Breogán recibe al Prat sin Thomas Bropleh

El equipo lucense no podrá contar con el jugador estadounidense, que no ha recibido el visto bueno del CSD
Lezkano da instrucciones a Cabanas
photo_camera Lezkano da instrucciones a Cabanas

El Cafés Candelas Breogán recibirá este sábado (20.00 horas) al Prat sin al Thomas Bropleh. El jugador estadounidense, aunque con pasaporte de Liberia, no ha recibido la autorización del Consejo Superior de Deportes para que su licencia pudiera ser tramitada por la Federación Española de Baloncesto. El club lucense, en un comunicado hecho público en la tarde de este viernes, explicaba que había recibido una notificación del CSD y de la propia FEB en la que se detallaba que "é preciso máis tempo para estudar polo miúdo dita documentación", confíando la entidad lucense "que todo se arranxará na maior brevidade posible". En cuanto a esto último hay que tener en cuenta que el plazo para realizar altas en LEB Oro finaliza el próximo martes.

Quien sí podrá jugar esta tarde, 20.00 horas en el Pazo dos Deportes de Lugo, ante el CB Prat es el pívot gallego Mario Cabanas, que este viernes, como se esperaba, fue dado de alta como nuevo jugador del equipo lucense. El Breogán será el tercer equipo de LEB Oro en esta temporada para el jugador coruñés, ya que con anterioridad jugó en Marín y Burgos.


El Cafés Candelas Breogán afronta el encuentro de esta tarde después de haber ganado sus dos últimos choques


El Cafés Candelas Breogán afronta el encuentro de esta tarde después de haber ganado sus dos últimos choques, ambos a domicilio. Especialmente valioso fue el conseguido el pasado fin de semana en la cancha del Oviedo, además con muy buen juego, pero esa victoria necesita ser refrendada esta tarde para que el conjunto lucense siga la estela de la primera posición.

El Prat llega a Lugo después de ganar en la pasada jornada al Lleida, pero además lo hace contando con toda su plantilla. Desde hace varias jornadas, el conjunto catalán no pudo contar con dos de sus jugadores más destacados, el pívot holandés Terrence Bieshaar y el alero Xabier López-Arostegui, que, tras reponerse de sus lesiones, reaparecerán en el encuentro de este sábado. También lo hará, aunque fue duda hasta última hora, el pívot Gerbert Martí.

El conjunto catalán responde a las características de los equipos vinculados, en este caso del Joventut de Badalona; es decir, mucha juventud en la mayoría de sus jugadores, lo que se traduce en mucha intensidad, pero también en un alto grado de irregularidad. De todas formas, el Prat ha rodeado a sus jovenes jugadores con otros que ya disponen de una larga experiencia en esta competición, son los casos de Álex Ros, Gerbert Martí, Pep Ortega y Xavi Forcada.

Los dos exbreoganistas son las principales referencias del conjunto catalán y de su aportación depende en gran medida las posibilidades del conjunto catalán. Pep Ortega es el máximo anotador y reboteador del equipo y Xavi Forcada, además de ser el responsable de la dirección del equipo, brilla también en la anotación, ya que entre él y Ortega solo se interpone el alero López-Arostegui. Entre estos tres jugadores suman algo más del 41% de los puntos que lleva anotados el Prat desde el inicio de la competición.

El conjunto catalán, que está clasificado en la decimocuarta plaza con diez triunfos y catorce derrotas, ha logrado cuatro triunfos en los once partidos que ha jugado fuera de su cancha. Resultan llamativos los buenos resultados que en esta temporada ha conseguido el conjunto catalán ante equipos gallegos. Solo el Breogán, en el partido de la primera vuelta, fue capaz de derrotarlos (84-92), después el vinculado del Joventut se impuso doblemente al Ourense (84-72 en el Pavelló Joan Busquets y 74-79) en el Paco Paz), ganó en el Pabellón de Riazor al Leyma Coruña (90-97) y derrotó al Marín (96-81).

El Breogán tendrá en el ritmo de juego y en su teórica superioridad en el rebote —el Prat es después del Marín el equipo con menos rechaces capturados— sus principales bazas.

Comentarios