El panel de cata califica como muy buena la cosecha de Ribeira Sacra

Los expertos destacan el aroma y el largo posgusto de los caldos de la denominación y les auguran una gran evolución en botella
Varios de los integrantes del panel de cata analizan los vinos
photo_camera Varios de los integrantes del panel de cata analizan los vinos

El panel de cata encargado de evaluar la cosecha de 2016 de la denominación de origen Ribeira Sacra le ha otorgado una puntuación de 7,5 puntos, lo que equivale al calificativo de muy buena. El resultado está a medio punto del excelente y dos décimas por debajo de los 7,8 puntos logrados en 2015, cuando también alcanzó la nota de muy buena.

Sin embargo, para la mayoría de los catadores de los nueve que evaluaron los vinos, esas décimas de diferencia no son significativas. Todos destacaron que los vinos superan con creces las expectativas de un año difícil y que se les augura una gran progresión en botella.

La cata se desarrolló en la Casa Grande de Rosende, en el municipio de Sober, y los expertos probaron diez muestras de otras tantas bodegas, dos de ellas por cada subzona de la denominación de origen.


La nota numérica de la cosecha fue de 7,5, tres décimas menos que la del ejercicio anterior y a medio punto de la excelencia


Juan Ángel Fernández Martínez fue uno de los expertos que analizó las muestras y conoce bien la evolución de los caldos de la denominación porque es miembro del panel de cata del propio consejo regulador. Según su opinión, los vinos de la cosecha de 2016, que saldrán en breve al mercado, experimentan ligeras mejoras respecto a años anteriores.

"Hai aromas moi limpos, típicos da variedade, que demostran a preocupación de adegueiros e viticultores por ir pulindo detalles". Este catador resalta que por el momento la mayoría de los vinos están en depósito, pero que se prevé una gran evolución en dos o tres meses. "Estou seguro de que algúns dos viños que se cataron hoxe (por este viernes) se os volvemos probar nun tempo o resultado será magnífico".

Antonio Raluy Rodríguez fue otro de los integrantes del panel de cata. También resalta los aromas y el color de los caldos de la cosecha, pero a él le sorprendió además el postgusto largo y equilibrado de varias de las muestras que se cataron.

También augura una muy buena evolución de los caldos en botella. Raluy llegaba con las expectativas altas, pero asegura que los vinos no defraudaron y fue uno de los más espléndidos con las puntuaciones.

Mikel Ceberio llegó a Sober para participar en la cata desde Navarra, pertenece a la asociación de sumilleres de esa comunidad autónoma. A él también le llamó la atención que pese a que se trata de una cata muy temprana, con los vinos en depósito, "ya están muy terminados, elaborados y completos".

Fuentes del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra explicaron que la calificación de "muy buena" para la cosecha de 2016 "es una gran noticia para el conjunto de bodegas que forman la denominación de origen y ensalza la calidad de los vinos que se elaboran bajo el amparo del sello Ribeira Sacra, confirmando así el buen hacer de las bodegas y viticultores que integran la denominación de origen".

EL FUNCIONAMIENTO. Las muestras para la cata celebrada ayer se recogieron desde el pasado 9 de febrero por los técnicos del consejo regulador. 

El panel de cata se enfrentó a lo que se denomina una prueba ciega donde las etiquetas de las botellas estaban tapadas para que no pudiesen identificarse las bodegas productoras. El objetivo era evaluar los caldos en cuanto a calidad, pero también ver si se ajustan a las características de la denominación.

Comentarios