El Concello de Lugo pagó ya a Gestagua 20 millones pese a no haber contrato

El PP critica que siga sin sacarse a concurso la gestión de la Etap y la Edar desde 2011
Planta depuradora municipal
photo_camera Planta depuradora municipal

La empresa multinacional Gestagua lleva cobrado del Concello desde el año 2011 unos 20 millones de euros por servicios prestados en la estación depuradora y en la potabilizadora sin mediar un contrato de por medio, una situación que fue denunciada este viernes por el portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira, que la calificó de "la enésima irregularidad de Lara Méndez".

El popular explica que, desde que finalizó la prórroga del contrato para la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) en noviembre de 2011, la empresa facturó al Concello unos 10,3 millones de euros, así como otros 8,8 millones por los mismos trabajos en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap), también sin contrato desde febrero de 2011. "Si tenemos en cuenta que por encargarse de las dos plantas viene cobrando al mes unos 270.000 euros y que el panorama no tiene visos de cambiar, muy fácilmente la cifra de los 20 millones de euros no tardará en quedarse pequeña", advirtió Castiñeira.


El gobierno local sigue sin readjudicar los contratos de las dos plantas y tampoco ha reorganizado la plantilla del servicio de aguas


El edil popular también cree que, aunque mañana se llegase a regularizar la situación, "esta cuantía también se superaría igualmente, dado que Gestagua registra sus facturas ante el Concello con meses de demora". Además, recuerda que las tareas en la potabilizadora se asumieron en su día con un simple contrato de puesta en marcha y no de gestión, mientras que en el caso de la depuradora "el único contrato que había es para la estación vieja, no para la nueva, lo que puede añadir alguna implicación legal".

Castiñeira califica de "escandaloso que pase un año tras otro sin que José López Orozco antes ni Lara Méndez ahora den un mínimo paso o hagan un mínimo gesto del gobierno para que una actuación que había debido ser excepcional no acabe convertida en la práctica habitual de contratación de este gobierno".

En este sentido, advirtió a la alcaldesa de las consecuencias legales que puede suponer un "levantamiento compulsivo" de los reparos de legalidad de la intervención municipal para el pago de estas facturas y sin que se adopten medidas correctoras, dado que señala que "puede que a la Justicia no le sirva ese comportamiento". "Permitirle a las empresas seguir facturando sin licitar los contratos de nuevo y a sabiendas tiene una consideración y una tipificación legal muy clara", añade.

Asimismo, el portavoz popular calcula que, de haberse agilizado la readjudicación de estos dos servicios, el Concello podría haber conseguido un ahorro de entre un 20 y un 30%, teniendo en cuenta la media de bajas con respecto al presupuesto que ofertan las empresas que optan a concursos municipales. "Los cinco millones de euros que le llevamos regalado a Gestagua estarían mucho mejor destinados al saneamiento de barrios y parroquias del Concello", apunta Castiñeira.

EMPRESA MUNICIPAL. El retraso en la readjudicación de estos dos contratos se arrastra desde que el gobierno de Orozco apostase hace años estudiar la posibilidad de crear una empresa municipal que se encargaría de la gestión del ciclo integral del agua. Sin embargo, tras conocerse que la ley impide que este tipo de empresas puedan tener pérdidasal cabo de unos años de crearse, provocó que el ejecutivo renunciase a esta empresa.

Sin embargo, desde entonces el gobierno local sigue sin readjudicar los contratos de las dos plantas y tampoco ha reorganizado la plantilla del servicio de aguas, dado que a la parada vieja potabilizadora están todavía asignados cuatro trabajadores municipales que no tienen funciones concretas.