El desfile de Foz volvió a brillar

Después de que el año pasado el mal tiempo desluciera el día grande del Carnaval focense, en esta edición la fantasía y el ingenio de los participantes inundó las calles y el público abarrotó todo el recorrido para no perderse ningún detalle.

Este año sí. Los focenses pudieron disfrutar de su desfile de Carnaval como nunca. El sol espléndido y la buena temperatura llenaron de público todo el recorrido, donde no cabía ni un alfiler. A la complicación de encontrar un hueco para aparcar había que sumar el encontrar una buena posición para no perderse ni un detalle del desfile. Pero a pesar de la aglomeración la Policía Local quiso agradecer la colaboración de la gente para que no hubiera ningún problema.

Y es que la fantasía y la magia volvió a las calles de Foz como nunca, después de que el año pasado el mal tiempo desluciera por completo el recorrido.

La carroza de la reina y las damas fue la encargada de abrir el desfile un año más. Ambientada en el mundo de las hadas, Carmen Alonso, Lorena Díaz y Paula García vestidas como auténticas hadas dieron paso a un desfile cargado de imaginación y buen humor.


Las mejores comparsas fueron As Farangullas, Sin Xeito, Habelas-Hainas, Ruxe-Ruxe, A Folixa y Os Macanudos


Las comparsas y charangas fueron las encargadas de poner la mayor nota de color y animar el ambiente con sus tambores y turutas y en llamar la atención con sus vistoso trajes.

Pero la imaginación no faltó en ninguna apuesta. Pudo verse un billar, distintos grupos de trolls, un grupo inspirado en Bollywood, dos disfraces hechos íntegramente con cucharas de plástico o vistosas coreografías. Un grupo de jóvenes que este año se estrenaba en el desfile y que eligieron un disfraz de Los Picapiedra arrancaron más de un aplauso con su coreografía y A min a LLas, un clásico ya de la cita, se inspiró este año en la cerámica de Sargadelos.

No faltó la Patrulla Canina al completo, tan de moda entre los más pequeños de la casa y un grupo inspirado en el mar. También fue más de uno el que apostó por la música y, tanto Pé do Molete como Burras Vellas basaron sus espectáculos en canciones de siempre.

Bonaerensis apostaron este año por representar una escuela de equitación y Os Larpeiros se inspiraron en los últimos de Filipinas para hacer 'Os últimos de Fozipinas'. Sóbrache Pé ou Fáltache Chancla montó una carroza imitando a las reinas y la Peña Ñass optó por un arriesgado espectáculo de natación que parecía poner en peligro a sus integrantes.

PREMIOS. Los premios de adultos recaeron en: para la categoría de individual en O segredo de María Antonieta, Disfruta de cada segundo y Moza aldente. En parejas fueron para Nuestras cucharillas se visten de gala y Soldadiños da Rapadoira y en charangas para O mellor de cada casa. Los grupos ganadores fueron Tas que pías, Arre Carallo, Pé do Molete, Falame Sempre, Q`ques y Pernas do Centiño. Las mejores comparsas fueron As Farangullas, Sin Xeito, Habelas-Hainas, Ruxe-Ruxe, A Folixa y Os Macanudos. Ñas, Eche o que hai, Larpeiros y Oceanic fueron las mejores carrozas.

En infantil fueron premiados en individual Pavo Real, Inspector Gachet y Profesora de Harry Potter; en parejas Ovelliñas, Ángeles y Supergalegos y en grupos A Mín a Llas, Alegría y Si chove que chova. Además el regalo al más joven se lo llevó un bebé de 9 meses del grupo de Ovelliñas.

También recibió premio A plaga da pataca como mejor interpretación individual, Soldados como mejor interpretación en pareja y Humal Poom a la mejor interpretación colectiva. Los premios al ingenio fueron para Cucharillas, en pareja y Katuxada, en colectivo.

Y el premio al participantes más viejo volvió a ser para Santiago, de 89 años, e integrante de Os Larpeiros.

DOMINGO. Este domingo es el día infantil con el baile en la Sala Bahía a partir de las cinco de la tarde animado por el grupo La Granja Show Infantil. Y ya por la noche, a partir de las nueve, el Touporroupou, organizado por A Pomba do Arco, llenará de ironía otra vez la Sala Bahía.

Comentarios