Dos empresas lucenses del sector lácteo se intercambian denuncias por supuestas estafas

Se trata de Euroserum Ibérica y Lácteos Ortegal

Dos empresas relacionadas con el sector lácteo, Euroserum Ibérica y Lácteos Ortegal, están inmersas en un cruce de denuncias en las que ambas alegan haber sido estafadas por la otra. Una de esas denuncias se interpuso en Lugo, mientras que la otra la instruyen los juzgados monfortinos.

Así, según informó Europa Prees, el juzgado de instrucción número uno de Lugo investiga a Euroserum Ibérica (multinacional de origen francés, ubicada en Monforte de Lemos) por un supuesto delito de estafa a la empresa luguesa Lácteos Ortegal. En un auto de 21 de febrero, el juez ha citado como investigados tanto al director de Euroserum, J.G.M., como a un comercial de Lácteos Ortegal, L.F.D., por un delito de estafa en todos sus supuestos.

Además, el juzgado ha decidido incoar diligencias en relación a diversos aspectos. Así, se ha librado oficio a la Guardia Civil con el fin de que haga gestiones para identificar a otra persona y se aclare "la relación familiar" con el comercial investigado de Lácteos Ortegal, "e indique qué actividad empresarial desarrolla".

También se cita a varios testigos y se tomará declaración en calidad de perjudicado al director de Lácteos Ortegal. Además, se requiere la aportación de todos los contratos que unen a Lácteos Ortegal y Euroserum.

ESTAFA DE DOS MILLONES. En la querella presentada por el administrador de Lácteos Ortegal, y admitida a trámite por el juzgado, se acusa al director de Euroserum Ibérica de corromper a un comercial de Lácteos Ortegal encargado de conseguir producción láctea de ganaderos y cooperativas por toda España para "captar leche para Euroserum en perjuicio directo de Lácteos Ortegal", e incumpliendo su contrato laboral.

Lácteos Ortegal calcula que la estafa puede alcanzar los dos millones de euros en lo relativo a la calidad de la nata para transformación en la vinculación de Euroserum como proveedora y cliente de Lácteos Ortegal.

Es en la nata donde se produciría dicha estafa, precisan los responsables de esta empresa, pues se hacía rebajar la misma "entre tres y cinco décimas" por Euroserum cuando previamente había sido analizada con unos parámetros por encima del cuatro por ciento de materia grasa.

Sin embargo, tras conocer la difusión de esta información, Joaquín Garrido Martín, representante de Euroserum, emitió un comunicado en el que dice textualmente:

1.- Es absolutamente lamentable que se publique una noticia sin contrastar la información y sin dar oportunidad de dar la versión a las parte afectada/s.

2. A día de hoy ninguno de los supuestos denunciados tiene conocimiento de la querella por lo que, obviamente, su admisión no puede ser firme.

3.- Es evidente que la parte querellada ha difundido, con el único ánimo de causar daño reputacional a los denunciados el contenido de su denuncia, antes incluso de estos tuvieran conocimiento de la misma. Quien suscribe ejercitará por este hecho las acciones penales y civiles correspondientes

4.- En todo y sin conocer el contenido de la querella, con total rotundidad se niegan por total y absolutamente falsos los hechos a los que hace referencia la noticia como supuesto contenido de la misma.

5.- Lo que si es cierto es que EUROSERUM IBÉRICA, S.L.U formuló querella en el mes de noviembre de 2016 contra don David López Arantes y Lácteos Ortegal, SL, por un delito de estafa y subsidiariamente, de apropiación indebida.

Esta querella sí está admitida a trámite de forma firmee ante el Juzgado de Instrucción de Monforte como Diligencias Previas nº 578/2016.

7.- Una mínima actividad indagatoria daría buena cuenta de que esas diligencias penales, unidas a la lamentable situación económica y empresarial de Lácteos Ortegal (de la que seguramente se tendrán noticias bien pronto) y al bien conocido “curriculum” empresarial de su titular, don David López Arantes son las únicas razones para emprender acciones legales contra quienes son, en todo caso, sus acreedores no sus deudores”.

Comentarios