Un reparo al pago de productividad bloqueó las nóminas del Concello

La administración evitó 120.000 euros de recargo de Seguridad Social al liberar los salarios

El reparo de los servicios de Intervención y Persoal al pago de productividad a siete trabajadores del servicio de Augas bloqueó el abono de todas las nóminas del Concello durante dos días. Los salarios fueron liberados el lunes, después de que se corrigiera la justificación del pago a esos trabajadores. De esta forma, la administración local evitó un recargo de la Seguridad Social por el retraso en el pago de las cuotas de aproximadamente 120.000 euros.

El concejal de personal, Daniel Piñeiro, negó que existiera ese riesgo porque, según explicó, el pago de las cuotas a la Seguridad Social ya se empezó a tramitar el jueves pasado. Sin embargo, tras consultar al servicio de Persoal, varios grupos de la oposición indicaron que las cuotas forman parte del mismo expediente que los salarios a los trabajadores. El documento quedó paralizado el viernes, por lo que, si no se desbloqueara el lunes, al ser festivo martes de Carnaval, el Concello afrontaría el mencionado recargo. La cantidad está calculada en función de los sueldos y presuponiendo que el pago se haría en pocos días. Los recargos de la Seguridad Social van en función de la demora.

El problema se originó con la propuesta de pago de 4.195 euros a siete trabajadores de Augas en concepto de «produtividade correspondente ás gardas localizables realizadas durante o mes de decembro de 2016». Las cantidades que se proponían pagar oscilaban entre 185 y 1.845 euros, en función del trabajador.

Sin embargo, la normativa no permite pagar productividad por esta circunstancia, que se apoya en una organización del servicio condicionada por la escasez de trabajadores y que, en todo caso, tendría la consideración de refuerzos u horas extraordinarias. La justificación del pago fue modificada durante la mañana del lunes, de la siguiente forma: «Proponse o aboamento dun complemento de produtividade polo interese, iniciativa, actividade extraordinaria así como por cumprimento de obxectivos demostrados». Con esta redacción, Persoal e Intervención dieron el visto bueno al expediente y se dio la orden de pago tanto a los trabajadores como a la Seguridad Social.

El incidente puso de manifiesto la situación que se da sistemáticamente en este y otros servicios municipales -eléctricos, bomberos, Policía Local...-, donde la falta de personal y las características y organización de los mismos hacen que se recurra al complemento de salarios, ya sea en forma de productividad o de horas extraordinarias.

La nueva relación de puestos de trabajo (RPT) que prepara el gobierno debería contribuir a solucionar este déficit de personal, aunque, en opinión de sindicatos como CIG y Ágora, no lo hace suficientemente. Piñeiro insistió el lunes en que la normativa estatal impide el aumento de la plantilla y destacó que, pese a ello, se amortizan plazas para crear otras. En el caso de Augas, el edil explicó que se ganan dos puestos que se suprimen en la brigada de saneamiento, se proponen dos lectores de contadores más y reclasificar las cuatro plazas de maquinista-fontanero de la antigua potabilizadora, ocupadas de forma interina y sin funciones desde que la planta cerró. Con todo, recordó que algunos de esos puestos están vacantes y que será difícil cubrirlos a corto plazo, por las limitaciones estatales.

Comentarios