El Parlamento gallego vuelve a pedir una ley para el traspaso de la AP-9

Los cuatro grupos acordaron suprimir las cuestiones que motivaron el último rechazo en el Congreso. La oposición "desconfía" de lo que votará el PP en Madrid
La AP-9, a su paso por Rande
photo_camera La AP-9, a su paso por Rande

El Parlamento gallego aprobará en el pleno de la próxima semana la nueva proposición del ley que pide el traspaso a Galicia de la Autopista del Atlántico (AP-9), impulsada por los cuatro grupos con representación en O Hórreo. Con todo, la oposición desconfía de que los populares mantengan su postura de apoyo a esta norma cuando llegue al Congreso.

Este mismo mes, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa de En Marea transaccionada con el PSOE que instaba al Gobierno a acometer el traspaso de esta infraestructura estratégica para Galicia. La propuesta salió adelante con 20 votos a favor (En Marea, PSOE, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu) y los 17 en contra del PP y Ciudadanos.

En esta coyuntura, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha exigido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se "implique", y ha advertido de que si el PP "vota una cosa aquí y otra en Madrid" sería "una estafa" y "una traición" a la voluntad expresada en O Hórreo. También Luís Villares (En Marea) ha advertido a Feijóo de que tiene la oportunidad de "comportarse como presidente de Galicia, ya que no lo hizo en los cien primeros días" de su mandato.

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha confiado en que esta propuesta no tenga ninguna oportunidad de "ser vetada" para su debate en el Congreso –a diferencia de la anterior proposición de ley que pedía lo mismo– y ha recordado la iniciativa debatida este mismo mes en la Comisión de Fomento y que salió adelante, pese al rechazo del PP, porque hay "una mayoría favorable" a que la transferencia se produzca.

En respuesta a las dudas de la oposición, el portavoz popular, Pedro Puy, ha subrayado que la postura del PP en Galicia es favorable al traspaso y ha resaltado que una petición unánime del Parlamento gallego tiene "valor político", antes de esgrimir que la actuación de los diputados populares en el Congreso es "independiente" en relación a la que adoptan en la Cámara gallega.

Dicho esto, ha justificado que "no siempre es fácil mantener la misma posición" cuando se sabe que en la iniciativa en cuestión hay "obstáculos" que no se podrán superar para que el Gobierno autorice el traspaso efectivo de la infraestructura, cuestión que sortea, según el mismo ha destacado, la proposición de ley que se debatirá en el pleno gallego de la próxima semana.

SORTEO DEL VETO. Y es que en el nuevo texto acordado y registrado por PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG se eliminan las cuestiones que motivaron el veto por parte del Gobierno a su debate en el Congreso el pasado mes de octubre.

En concreto, se ha retirado el plazo máximo de seis meses para el traspaso efectivo de la citada autopista y se pone por escrito –en una disposición adicional– que el cambio de titularidad no supondrá ningún incremento de los créditos ni disminución de los ingresos previstos en los presupuestos estatales en vigor.

Comentarios