"Nunca necesitamos tanto a la afición"

El Pescados Rubén jugará el viernes ante el cartagena un partido casi dramático en su pelea por la permanencia
Tomás de Dios
photo_camera Tomás de Dios

EL ÚLTIMO encuentro del Pescados Rubén Burela FS antes del parón por la Copa de España será mucho más que una final. El duelo del viernes ante el Plásticos Romero Cartagena, (Vista Alegre, 21 horas) tendrá tintes dramáticos para el cuadro naranja, que llega al partido en zona de descenso, empatado con el Levante, pero con peor golaverage, tras encajar en Peñíscola su duodécima derrota consecutiva. Consciente de lo mucho que se juega su equipo, Tomás de Dios, confía en transformar en puntos la mejoría que muestra el equipo y reclama la ayuda de la afición para este partido y para los otros 4 que le quedan en casa, casi todos ellos además ante rivales directos, como el propio Plásticos Romero, que está 8 puntos por encima de los mariñanos.

En Peñíscola se vio una mejoría del equipo, igual que frente al Jaén, pero volvió a ser insuficiente.

Sabíamos que puntuar en una pista tan difícil (solo había ganado El Pozo y empatado el Santiago) requería un grado de concentración absoluto a la hora de no conceder nada al rival y volvimos a tener errores puntuales que nos privaron de tener más opciones.

¿Qué le falta al Burela FS para celebrar un triunfo?

Evitar los errores no forzados, por utilizar un símil tenístico. Cuando un rival te supera, te desborda y hace jugadas difíciles de contener hay que felicitarlo, pero cuando te gana porque le haces regalos es que algo haces mal. En algunos momentos nos falta comunicación, intensidad y orden, es cierto que cada vez son menos momentos, pero aún está ahí.

¿En que mejoró el equipo y en que debe hacerlo?

Hemos mejorado mucho en intensidad general y colectiva. Somos capaces de defender mejor más cerca del área rival y también tenemos un buen repliegue defensivo, que es una cuestión de actitud y de piernas. Empezamos a robar más balones cerca del área rival, pero nos cuesta todavía aprovecharlos mejor. Después de 40 entrenamientos aún estamos lejos de lo que me gustaría.

Sobre todo a la hora de generar juego, no cree?

Desde luego. En la primera mitad ante el Peñíscola se vieron nuestras carencias porque solo tuvimos dos acercamientos claros al área rival y eso es un balance muy pobre. Está claro que nuestros jugadores con más capacidad para fijar defensas están en el dique seco y eso nos obliga a buscar otro tipo de situaciones. Con la plantilla que tenemos debemos vivir del robo de balón y eso pasa por robar en posiciones medias-altas para poder finalizar.

En todos los partidos intenta el cinco contra cuatro con portero-jugador, ¿está contento con los resultados?

No acabamos de dominarlo como me gustaría y eso que estamos insistiendo muchísimo en los entrenamientos, porque pensamos que nos puede ayudar mucho en la finalización. Cometemos errores de lectura de juego y de posición que nos impiden crear más problemas en la defensa y rival y más peligro, pero seguiremos trabajando para poder corregir los errores que estamos cometiendo y mejorarlo.

Sensaciones
"Las señales que percibo del grupo me dicen que estamos a punto de ganar y tenemos que hacerlo este viernes ya"

Cantera
"Renato tuvo minutos porque se los ganó; ahora Hélder y Carlitos tienen que trabajar para mantener los suyos"

Dejemos a un lado lo que ya pasó y  háblenos  del  partido  ante  el Cartagena, ¿es tan decisivo como parece?

Absolutamente fundamental para nuestro objetivo de salvar la categoría. Hay que tener en cuenta que el equipo más cercano que tenemos en la clasificación es el Gran Canaria, que está 4 puntos por encima y que recibirá al Jumilla este fin de semana. Nosotros no podemos controlar lo que vayan a hacer nuestros rivales, pero lo normal es que gane, pero sí tenemos que hacer nuestros deberes y no nos queda otra que ganar este encuentro.

¿Qué sensaciones tiene respecto al encuentro del viernes?

Las señales que percibo del grupo  y también del juego es que estamos muy cerquita de ganar. Ante el Jaén hicimos cosas bien para poder llegar al final con opciones y creo que mejorando pequeños detalles estamos en disposición de sumar los tres puntos. Ahora tenemos que acompañar las sensaciones con un buen resultado, ya que la confianza es determinante para poder desarrollar el juego y solo viene a través de los puntos.

¿Esperaba estar en esta situación cuando llegó al Burela FS?

La cuestión no es si lo esperaba o no, lo que hay que hacer es afrontar la realidad y esta nos dice que estamos en urgencias. Cuando me llamaron existía la posibilidad de coger al equipo esta misma temporada, pero me encontré con un panorama complicado. Sabía de la lesión de Edu, de corta duración, pero no contaba con lo de Chano y Matamoros, pero no vale la pena quejarse y lo que tenemos que hacer es buscar soluciones. Estamos trabajando con algunos jugadores para que hagan esa función e pívot que echamos de menos

Hablando de jugadores, ¿qué opción le merece el trabajo de los más jóvenes, Renato, Carlos o Hélder?

Renato es el tercer jugador que más minutos tuvo del equipo desde mi llegada antes de lesionarse y fue porque se los ganó. Carlitos y Hélder también están participando más ahora y empiezan a sumar, así que de ellos dependerá si son capaces de mantener o aumentar esos minutos. No soy de regalar nada a los jóvenes, pero sí me gusta darles oportunidades, siempre y cuando estén dispuestos a sacrificarse por el colectivo.

¿Por donde pasa la permanencia del Burela FS?

Por el Vista Alegre. Nunca este equipo ha necesitado tanto a la afición  de  Burela  como  ahora mismo. Sé que es pedir mucho, ya que el equipo no ha sido capaz de contagiar a la afición, pero me gustaría ver el pabellón como en el partido ante el Ínter, sobre todo por la ayuda que supondría para los jugadores. Tenemos cinco partidos en casa y la urgencia es absoluta, a nivel deportivo e incluso social, como puede comprenderse. Todos hemos hecho cosas mal, seguro, pero ahora tenemos que unirnos todos los estamentos del club para un bien común, que es la permanencia en Primera.

Comentarios