Alarde de imaginación en la Ribeira Sacra

Más de 1.500 personas salieron a la calle en los desfiles celebrados en Chantada y Monforte

Más de 1.500 personas disfrazadas salieron a la calle en los carnavales de Monforte y Chantada en una jornada en la que todos estuvieron pendientes del cielo hasta el último momento. 

Los organizadores del evento de la villa del Asma habían anunciado que si llovía mucho la fiesta se trasladaría al mercado ganadero y si caía poca agua se mantenía el desfile. A la hora de salir el cielo arreciaba, pero las comparsas se llenaron de valor y saltaron a la pista en una competición muy divertida. Hubo comparsas de discos pirata, otra del Tirol, no faltaron pavos reales ni soldaditos de plomo y bailarinas. 

En el certamen de Monforte la comitiva arrancó con polémica. El Ayuntamiento decidió mantener el certamen amparándose en que las previsiones meteorológicas anunciaban una tregua para la tarde y la medida causó polémica y cruces de acusaciones en la redes sociales. Los centros escolares discutieron la idea y el colegio Torre de Lemos anunció que no saldría pese a que algunos padres no estaban a favor de la decisión. 

Con todo ello y aunque no llovió, durante los primeros pasos ese conflicto enturbió la fiesta. 

Conforme se recorrieron los metros, la gente comenzó a relajarse y arrancó el espíritu carnavalero. Hubo comparsas y premios para todos los gustos. 

Entre los grupos llegados de fuera se impuso la versión de Trump de los vecinos de Cereixa (A Pobra do Brollón) y entre los locales ganaron las 'Lolitas' de Lola Villasol, El Tirol del colegio Escolapios, la composición 'Vive la música' del Quicela, que además llevó el premio especial de la puesta en escena, y el 'Mundo Troll' del Ferroviario. 

El galardón especial a la comparsa tradicional y el de música en directo fue para 'O viño vale para todo' de Distriz, que ya repite en estas categorías; el de crítica a la actualidad se le otorgó a 'A subida da luz' de Rogelio Álvarez y el de mejor humor fue para 'Botegym Carude', del barrio de Carude, que también suelen llevarse este galardón casi todos los años porque lo dan todo en el asfalto. 

El colectivo Prodeme ganó el premio a la mejor carroza y en las comparsas infantiles se impuso la de los niños de A Corredoira 'Songoku y sus amigos'. En individuales ganó 'Willy Fog na Ribeira Sacra'. 

La comitiva, que salió sobre las cinco de la tarde de las inmediaciones de la estación de tren, llegó pasadas las siete de la tarde a la explanada de A Compañía, donde había una orquesta para amenizar la jornada mientras se esperaba la entrega de premios.

Comentarios