Así está el corredor del norte

La Xunta asegura que hará "un último esfuerzo" para consensuar la variante de Viveiro con la alcaldesa

El Gobierno gallego prevé destinar cerca de 60 millones hasta 2020 para avanzar en el corredor del norte
Obras e sinalización xa colocada no acceso ao corredor, en Area
photo_camera Obras e sinalización xa colocada no acceso ao corredor, en Area

La Xunta de Galicia prevé destinar cerca de 60 millones de euros hasta 2020 para avanzar en la construcción de la vía de alta capacidad (VAC) de la Costa Norte, llamada a unir Barreiros con Ferrol. De ello ha informado en la comisión de Ordenación Territorial del Parlamento gallego el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, en respuesta a una pregunta del BNG, en la que ha destacado que este corredor "sigue siendo una prioridad" para la Xunta.

Con todo, deja claro que "se va a comenzar con los tramos útiles", que estén conectados con las actuales vías de alta capacidad, "empezando por el lado de A Coruña, la AG-64 como punto de inicio, en su primer tramo San Sadurniño-Sardiñeira; y en la parte de Lugo conectando con el tramo recientemente puesto en servicio entre Celeiro y San Cibrao".

Así, se avanza en las expropiaciones en el tramo correspondiente a San Sadurniño, que "son complejas", con identificación de parcelas para proceder a ofertas, con una inversión de más de cinco millones de euros.

En concreto, Menéndez ha detallado que la Xunta ya tiene consignados 3,4 millones en los presupuestos de 2017 para esta infraestructura, mientras prevé para futuras anualidades 10 millones, en 2018; 19 millones, en 2019; y 25 millones, en 2020.

Por su parte, Olalla Rodil (BNG) ha denunciado el retraso que acumula la VAC Costa Norte proyectada a principios de este siglo para compensar el cambio de trazado de la A-8, la Transcantábrica, que en todo este tiempo tan solo ha abierto 16 kilómetros transitables de los 111 prometidos.

VIVEIRO. Asimismo, Francisco Menéndez se ha referido al "caso singular" para llevar a cabo la variante de Viveiro –que parte de Celeiro– por el "conflicto" entre Xunta y Ayuntamiento sobre el trazado a realizar. Para ello, la Axencia Galega de Infraestruturas tiene previsto reunirse antes del verano con la alcaldesa de Viveiro para hacer un "último esfuerzo" con el objetivo de tratar de llegar a acuerdo.

Al respecto, se buscaría reducir el impacto a su paso por Magazos, así como el ambiental. Con todo, pide "no generar expectativas", de forma que, "en el caso de que no sea viable" otro trazado, la Xunta apostaría "por la alternativa que está judicialmente aprobada", y que respalda al Gobierno gallego, si bien muestra la "máxima voluntad de consenso" y de "explorar todas las posibilidades que haya".

Finalmente, Menéndez recuerda que el Estado tiene una previsión presupuestaria plurianual desde 2016 en la parte de la infraestructura que le corresponde en el tramo Barreiros-Foz, a la espera de que se puedan aprobar las cuentas de 2017.

Comentarios