Un temporal de nieve y lluvia llega este viernes

La cota bajará hasta los 600 metros y se activará la alerta amarilla en las montañas de Lugo y Ourense. También estará activa por precipitaciones en el interior de Pontevedra y en A Coruña
Nieve en O Cebreiro
photo_camera Nieve en O Cebreiro

La nieve volverá este viernes a Galicia, especialmente en las comarcas orientales, donde la cota bajará desde los 1.000 metros en los que se situará por la mañana hasta los 600-700 al final del día, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La profunda borrasca situada al norte de Bares provocará un descenso brusco de las temperaturas mínimas, que será localmente notable en el norte y al final del día. Las lluvias serán generalizadas y fuertes, y podrían estar acompañadas de tormenta.

En las provincias atlánticas (Pontevedra al completa y el sur de A Coruña) se activará de madrugada la alerta amarilla por lluvias de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, que se desactivará a las 15.00 horas del viernes.

También habrá alerta amarilla en las zonas montañosas de Lugo y Ourense por posibles acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros, según MeteoGalicia.

El temporal de frío y lluvia también afectará a los Pirineos, y la Aemet alerta de viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, el litoral norte, Alborán, Estrecho y zonas de montaña de la península. Y es que el frente atlántico barrerá la península de oeste a este, extendiendo la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día a la mayor parte de la península.

SIN CAMBIOS EL SÁBADO. Para el sábado no se esperan cambios significativos. Se mantendrá la influencia de las bajas presiones y los cielos seguirán nublados con lluvias frecuentes e intensas, especialmente por la mañana.

La cota de nieve irá ascenciendo progresivamente, desde los 800 metros de las primeras horas a los 1.400 metros en la noche, según MeteoGalicia.

Comentarios