El Concello de Vilalba retira la pintura roja del busto de Manuel Fraga

Los atacantes dejaron unos carteles pegados en la cristalera de la Fundación, de los que la Guardia Civil espera sacar alguna huella que les lleve a dar con los responsables

El alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, confirmó que los operarios del Ayuntamiento ya retiraron la pintura roja que arrojaron este jueves tres encapuchados sobre el busto dedicado a Manuel Fraga, así como las pintadas que hicieron en la sede de la Fundación que lleva el nombre del presidente fundador del Partido Popular.

Baamonde lamentó que las agresiones al busto de Manuel Fraga, ubicado en la Alameda Basanta Olano, en pleno centro de Vilalba, se hayan convertido en una especie de "clásico" para los vándalos, porque ya tuvo que ser limpiado y reparado en varias ocasiones, e incluso recuperado de aguas del río Magdalena.

Sin embargo, en esta ocasión, el aspecto diferencial de la agresión radica en el hecho de que la pintada realizada en la sede de la Fundación Manuel Fraga, ubicada en la casa natal del expresidente de la Xunta de Galicia, fuese realizada "en vasco", en la que se podía leer "Oroim enetik gara i penera" –"Desde el recuerdo hasta la victoria"– e hiciese referencia, junto con los carteles pegados en la fachada, a los asesinatos perpetrados durante la huelga del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.

El regidor local confirmó que, al menos de momento, ningún grupo ha reivindicado esta agresión y lo único que se sabe es que fue perpetrada por tres encapuchados que actuaron "a plena luz del día".

"Pueden ser del País Vasco o gente de por aquí", dijo Baamonde, quien también confirmó que la Guardia Civil ya ha iniciado una investigación para tratar de identificar a los autores de este acto vandálico.

INVESTIGACIÓN

Al lugar acudió el capitán de la Guardia Civil del cuartel de Vilalba, que fue el encargado de retirar los carteles de la cristalera de la fundación. En ellos se buscarán huellas que puedan llevar a los agentes a dar con los vándalos.

Comentarios