Vilalba rinde homenaje a las fotógrafas Inma y Yolanda Purriños

El acto, promovido por el Concello, quiso reconocer la valía de dos profesionales que "levan o nome do seu pobo polo mundo"
Inma y Yolanda Purriños, al finalizar el acto
photo_camera Inma y Yolanda Purriños, al finalizar el acto

El Concello de Vilalba rindió un sentido homenaje este viernes, en el salón de plenos de la casa consistorial, a las hermanas Inma y Yolanda Purriños, "dúas profesionais da fotografía de gran prestixio que levan o nome do seu pobo polo mundo enteiro".

Así fue como las definió el regidor, Agustín Baamonde, quien confirmó que con este acto se cumplía "unha débeda de gratitude" con dos mujeres que ingresarán en el listado de vilalbeses ilustres, por su intachable trayectoria y por "unha obra que as avala e unha fama que as precede".


Las homenajeadas destacaron el papel fundamental que tuvieron sus padres en su pasión por la imagen y la creatividad


Ante la cercanía del Día Internacional da Muller, Baamonde aprovechó la ocasión para situar a Inma y a Yolanda "como un exemplo" de lucha por la igualdad y la superación. Durante el acto, organizado por la concejalía de cultura, las homenajeadas quisieron decir unas palabras al numeroso público que se agolpó en el salón plenario, para agradecer, como dijo Yolanda, "este recoñecemento, moito máis especial que calquera premio, que che toca de verdade o corazón".

Su hermana Inma también dio las gracias por el homenaje y recordó que viva donde viva "sempre serei vilalbesa e representarei ao meu pobo alá onde me leven as miñas fotografías".

Durante su discurso, las homenajeadas destacaron el papel fundamental que tuvieron sus padres en su pasión por la imagen y la creatividad, un aspecto al que también se refirió el alcalde, rememorando los inicios de Valentín Purriños, al que calificó como "un auténtico innovador e revolucionario" en el mundo de la fotografía en Vilalba, donde instaló su primer estudio en la Praza Coronel Pena.

Para recordar este día, la corporación municipal, con presencia de todas las fuerzas políticas, hizo entrega de unos detalles a las jóvenes fotógrafas, entre los que se incluyeron una réplica de la Torre dos Andrade, un diploma y un ramo de flores.

Comentarios