Robustiano Pego Reigosa: "Se debe consultar pronto una pérdida de memoria significativa"

La detección precoz del alzhéimer, antes controvertida porque no estaba clara su utilidad, pasa ahora a ser clave. El doctor Pego recuerda que los nuevos fármacos, de los que el Hula prueba uno a través de un ensayo clínico, serán efectivos solo en fases iniciales
Robustiano Pego
photo_camera Robustiano Pego

Las enfermedades neurológicas más frecuentes en Lugo son las relacionadas con la edad. Entre las urgentes, el ictus y, en consulta, las pérdidas de memoria. El jefe de Neurología del Hula repasa en esta entrevista cómo es su atención en Lugo.

¿Hay más ictus o los pacientes los conocen más y acuden más al médico, con lo que se diagnostican más?
El ictus en Lugo es frecuente. Es una población mayor y la edad es un factor de riesgo para ictus, así que se ven muchos en Lugo y en toda Galicia. ¿Se conocen más? Posiblemente. Hay campañas de información de la Sociedad Española de Neurología o de la Sociedad Gallega de Neurología, que hacen que la gente venga más a Urgencias por ictus e incluso que empiece a llegar antes. Si comparamos el número de ictus con el de hace 15 años, probablemente haya aumentado porque la población es más vieja.

¿Cuántos diagnostican al año?
Tenemos, entre isquémicos y hemorrágicos, unos 800 ingresos por ictus al año.

Los isquémicos son aquellos cuyo tratamiento depende del tiempo, a los que se les administra fibrinolisis si llegan en un determinado plazo, ¿cuál es?
Hoy en día para fibrinolisis intravenosa, la ventana terapéutica es de cuatro horas y media desde que empieza el ictus. A veces es más reducida en pacientes de mayor edad. Se recomienda que si el paciente empieza a notar una serie de síntomas sugestivos de ictus: hablar mal, que se le tuerza la boca, que no mueva un brazo o una pierna... intente acudir lo antes posible al hospital.


Urgencia: "Pocos pacientes con ictus llegan al hospital en ventana terapéutica a tiempo de recibir fibrinolisis"


Para llegar dentro de esa ventana de tiempo ¿cuál es la principal dificultad que se están encontrando: que el paciente lo identifica tarde porque le cuesta reconocer lo que le pasa...?
Lo que notábamos antes es que la gente no le daba importancia. A lo mejor venía dos días después porque su familia veía que hablaba mal y no mejoraba, o que no movía un brazo. En ocasiones se metía en la cama para ver si se le pasaba... Eso no solo limitaba la fibrinolisis, sino también algunos cuidados básicos en fase aguda. Notamos que ahora llegan un poco antes, quizás no tanto como nosotros querríamos, pero poco a poco la población se va concienciando. Igual que en su momento se hizo con el infarto de miocardio y se le decía a la población que si notaba un dolor en el pecho debía acudir al médico, debe saber que si no mueve un brazo o le cuesta hablar, tiene que ir al hospital pronto.

¿Cuántos llegan a tiempo de recibir la fibrinolisis?
En ventana terapéutica llegan pocos. Es verdad que a veces el paciente llega a tiempo, pero presenta una serie de contraindicaciones para recibirla. Aquí tenemos también el problema de que esto es grande y la población, muy dispersa. No es lo mismo que vivas en Lugo que en Seoane do Courel.

El Hula no tiene guardia de Neurología, pero existe un programa del Sergas para utilizar telemedicina de forma que, si a un hospital llega un caso de ictus y no hay un neurólogo de guardia se pueda consultar con un especialista ¿Cómo se hace la asistencia al ictus en Lugo?
Nosotros no utilizamos la telemedicina. Tenemos un código ictus, de forma que hay una serie de pasos establecidos para que un paciente del que se sospecha que tiene un ictus esté en condiciones de recibir la fibrinolisis cuanto antes. Es un paciente preferente y se activan una serie de mecanismos de manera que las pruebas complementarias se hagan lo antes posible. Si hay un neurólogo en el hospital en ese momento, hace la fibrinolisis y si no, lo hacen los ucistas en base a un protocolo establecido de común acuerdo con Neurología. El teleictus está más pensado para hospitales comarcales, de menor tamaño, que no tienen tanto entrenamiento en la administración de fibrinolisis.


Consulta:
"La patología que vemos en consulta con más frecuencia es la cefalea, el mareo y la pérdida de memoria"


¿Cree que tiene que haber una guardia física de Neurología?
Sí, creo que tiene que haber un neurólogo en el hospital las 24 horas. Creo que al paciente con patología neurológica aguda, como es el ictus, lo tiene que atender un neurólogo.

¿Cuál es la diferencia entre recibir o no recibir fibrinolisis?
Se reduce la mortalidad en momento agudo y mejora la morbimortalidad a largo plazo: las secuelas que puedan quedar y mortalidad al cabo de unos meses. También son importantes los cuidados específicos del ictus, que no dependen del tiempo.

¿Cuáles son las secuelas más frecuentes?
Es difícil decir cuáles son las más frecuentes porque dependen del lugar donde lo hayas tenido. Puede darse una afasia, un trastorno del procesamiento del lenguaje; o un trastorno de la articulación del lenguaje, hablas pero te cuesta pronunciar. Puede darse un déficit campimétrico visual, un déficit motor; una hemiparesia, una hemiplejia; un trastorno de la estabilidad si has tenido un ictus en el territorio posterior, un trastorno de la deglución... Las secuelas pueden ser muy variadas y dependen de la gravedad del ictus y de su localización. Puedes tener desde ninguna hasta secuelas graves o la muerte.

¿Cómo se previene?
Controlando los factores de riesgo vascular, El principal es la tensión; conviene vigilarla de vez en cuando. Además de controlar la tensión, hay que controlar la diabetes, el colesterol, dejar de fumar, hacer ejercicio... Esta es la prevención primaria, destinada a evitar que alguien sufra un ictus. La prevención secundaria se refiere a pacientes que ya han sufrido uno y deben evitar el segundo. En ese caso, en función de la causa del ictus, y en ambos tipos pero especialmente en los isquémicos, hay que tomar tratamientos que pueden ser antiagregantes o anticoagulantes. Miramos muchas veces las carótidas, que son el principal aporte de oxígeno al cerebro, porque si están muy cerradas, sobre todo del lado sintomático, se precisa cirugía

Al margen del ictus, ¿cuál es la patología neurológica urgente más común?
La cefalea, las crisis epilépticas, las alteraciones de la conciencia...

¿Y en consulta?
La cefalea, el mareo y la pérdida de memoria. Aquí en Lugo, las pérdidas de memoria, por el envejecimiento de la población, son motivo de consulta frecuente en Neurología, Geriatría, Psiquiatría, que son tres especialidades que a veces compartimos pacientes. La pérdida de memoria hay que verla siempre en el contexto, ver si es significativa o no. Muchas veces, en el caso de gente joven, el motivo es el estrés, está a muchas cosas y se difumina la atención. Si es una pérdida de memoria llamativa, y muchas veces la perciben mejor los familiares que los pacientes, debe consultar al médico. Es como con el ictus, es importante venir pronto para diagnosticarlo pronto porque, aunque hoy en día de los tratamientos de los que disponemos el beneficio es bastante modesto, a medio plazo serán efectivos en fases iniciales. El paciente cuando tiene unos primeros síntomas de alteración cognitiva que parecen altamente sugestivos de enfermedad de Alzheimer, por una serie de marcadores bioquímicos y de imagen, es el paciente ideal. El Hula ha sido incluido en un ensayo clínico para tratar un nuevo medicamento.

¿Qué pacientes se pueden incluir en ese ensayo?
Son pacientes con demencia tipo Alzheimer grado leve y que cumplen una serie características que están reflejados en el protocolo del estudio. Debemos ser muy selectivos.

¿El objetivo de ese medicamento es ralentizar el deterioro cognitivo?
Sí y ver, mediante estudios de imagen, si disminuye la carga amiloide.

¿Y del ictus?
Entramos también en un ensayo clínico de monoclonal para usarlo en fase agua en las primeras nueve horas. No excluye el otro tratamiento. Al paciente se le pone también fibrinolisis.

¿Qué planes tiene para el servicio?
Estamos intentando consolidar una consulta de trastornos del movimiento, para pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada y otros trastornos.

Comentarios