La provincia de Lugo acogerá a 60 refugiados

La Diputación de Lugo pagará el alquiler a 30 personas y el Concello, a ocho
Acto de inauguración de Lugo, Provincia Acolledora
photo_camera Acto de inauguración de Lugo, Provincia Acolledora

Alrededor de sesenta refugiados serán acogidos en la provincia lucense, según los datos recabados hasta el momento por Amnistía Internacional. En el acto celebrado este sábado para declarar a Lugo Provincia Acolledora, la ONG anunció que la Diputación Provincial oferta un total de 30 plazas, mientras que el Concello ofrece ocho, todas ellas en pisos de alquiler que sufragarán las administraciones.

El Ayuntamiento más solidario es Becerrea, con 15 plazas, Ribadeo oferta otras cinco, y Monforte, aunque no facilitó una cifra concreta, se compromete a facilitar plazas para los refugiados "según le sean demandadas". Desde Amnistía Internacional esperan que la cifra total aumente, ya que hay concellos que todavía están realizando gestiones para habilitar espacios.

El Concello más solidario es Becerreá, que ofrece 15 plazas. Ribadeo oferta 5 y Monforte las habilitará "según sean demandadas"

La escritora y periodista Ana Expósito -que cubrió la información de conflictos como Irak, Palestina, Israel o los Balcanes- fue la encargada de leer un manifiesto para solicitar el "compromiso real" de las autoridades con las personas refugiadas. "El Gobierno central se comprometió a acoger a un total de 17.337 personas hasta septiembre de 2017 y de momento solo llegaron 1.141. Por este motivo, pedimos que concellos y diputaciones hagan público el número de refugiados que pueden acoger para que se agilicen los trámites y lleguen cuanto antes".

Expósito destacó que el 86% de los refugiados fueron acogidos por países de ingresos bajos y medios. "Más de la mitad están en dos países: Turquía y Jordania, mientras que un país tan pobre como Etiopía acoge a más de 700.000, y Kenia y Uganda casi llegan al medio millar".

La periodista pidió a los lucenses que acogieran a estas personas con los brazos abiertos, "demostrando que Lugo está a la altura y es una provincia abierta, generosa y solidaria". Además, exigió al Gobierno central y a la Unión Europea que pongan en marcha los mecanismos necesarios para que los refugiados no lleguen a España "en condiciones de miseria total".

Tras la intervención de Ana Expósito, la mexicana Leonor Peralta Castellano -aislada política en España con estatuto de refugiada- fue la encargada de llevar a cabo el corte oficial de la cinta de inauguración de Lugo Provincia Acolledora. El acto contó también con las actuaciones de Palimoquiños Teatro y del Coro Moderno de la Escuela Municipal de Música.

Comentarios