La mayoría de las consultas en los CIM de A Mariña son jurídicas

Los datos sobre violencia de género siguen preocupando, aunque son esperanzadores. La atención psicológica es otra ayuda que ofertan los centros de atención
Cuentacuentos, en Ribadeo
photo_camera Cuentacuentos, en Ribadeo

Son cuatro los Centros de Información á Muller (CIM) que existen en la comarca, desde los que se atiende a prácticamente todos los concellos mariñanos, pues cada uno de ellos gestiona las demandas de varios concellos. Una psicóloga y una abogada tramitan las actuaciones en los centros con sede en Ribadeo, Viveiro, Burela y Mondoñedo, donde las consultas mayoritarias con las jurídicas, aunque se ofrece desde información sobre diversos recursos a ayuda en casos de violencia de género.

La prevención de estos casos, que siguen preocupando, es una prioridad en todos los CIM, cuyo objetivo último es la igualdad, algo que se reivindica de manera especial este miércoles, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el CIM de Viveiro se atendieron en el último año 41 casos relacionados con víctimas de la violencia de género, la mitad de las cuales acudieron a consulta psicológica. Una cifra que siempre es preocupante, aunque muy alejada de las consultas sobre asesoramiento jurídico, que suponen la mayoría de las que se reciben en el centro, 519 en total, buena parte de las cuales se refiere a la opción de recibir justicia gratuita.

De las actuaciones llevadas a cabo por el CIM de Viveiro destaca también la atención psicológica a 134 féminas por diversos motivos, de las que se hizo un seguimiento a 102 de las demandantes. El resto de las consultas versaron sobre información de recursos, con 45; orientación y empleo, con 11, e información de cursos, jornadas y actividades, una.

Además de la gestión directa, en el centro vivariense se han realizado actividades diversas, desde cenas como la que tendrá lugar el sábado y que realiza desde hace ya 13 años, a concursos o exposiciones pasando por la proyección de documentales. A ello, se suman talleres de primeros auxilios, cursos para facilitar la búsqueda de empleo y otros talleres, como los que empiezan este miércoles, en los que las mujeres recibirán nociones sobre salud, automaquillaje, nutrición y autocuidados.

CON ESTUDIANTES. El CIM de Ribadeo dedicó parte de su programación del pasado año a trabajar con alumnos de distintas edades la igualdad desde la base. Con los de Secundaria se hizo hincapié en la sensibilización a través de la publicidad y el teatro. Un recurso este último que se usó también con los escolares de Primaria, al que se sumaron los cuentacuentos para el alumnado de Infantil, como los que tuvieron ayer en los dos colegios, Gregorio Sanz y Sagrado Corazón, con quienes trabajaron, a través del cuento Rosa Caramelo los estudiantes del ciclo de Educación Infantil del Cifp Porta da Auga.

Desde el centro ribadense se trabajó también en actividades exclusivas para las mujeres, conscientes de que "aínda que a idea é facer actividades para toda a poboación, xa que a igualdade se conseguirá canto tanto homes como mulleres teñan claro que beneficia a ambas partes, si hai que seguir traballando en espazos dirixidos exclusivamente ás mulleres, xa que os roles, necesidades e aspiracións das mulleres son diferentes e hai que traballar as súas carencias, como a falta de tempo e ocio propio ou a falta de liderado e autoestima", recuerdan desde esta entidad.

En esa línea, se apostó por un curso de autodefensa feminista, pensado para saber responder ante una mirada, piropo o tocamiento, pero también para poder responder a posibles agresiones machistas. Para lograr disfrutar del tiempo libre se crearon os Domingos a Pé, con salidas por la comarca, rutas a las que se añaden actividades para mejorar la salud de las mujeres, talleres de relajación y un grupo terapéutico para las enfermas de cáncer, con el apoyo de la asociación local.

Cuestiones a las que suman la atención diaria a las usuarias, siendo las consultas más numerosas la solicitud de justicia gratuita y los litigios relacionados con el derecho de familia. En cuanto a la violencia de género, Ribadeo tendrá en el mes de abril la décima edición de las jornadas sobre esta lacra, a las que el pasado año se unieron un centenar de comercios colocando lazos negros para visibilizar este problema.

En Mondoñedo, la atención psicológica centró el grueso de las consultas realizadas el pasado año, con 442, a las que se sumaron 28 sobre asesoramiento legal. Fue también muy importante la información que se facilitó en el caso de orientación al empleo, con 39 peticiones, y del resto de recursos, que sumaron 74 solicitudes.

Un resumen de un año intenso de actividad, en el que desde el CIM mindoniense se hizo especial hincapié en la formación, sobre todo de los más jóvenes, convencidos de que la educación es la base para evitar futuras actuaciones machistas.

Este trabajo se desarrolló tanto con los más pequeños, con actividades de sensibilización a través de la realización de murales y talleres de igualdad con los estudiantes del colegio Álvaro Cunqueiro, como también con los alumnos del instituto San Rosendo, con apuestas como talleres de igualdad y actividades de micromachismo. En ambos centros de enseñanza, hubo concursos de dibujo y relatos, que se repitieron de nuevo este año.

También tuvieron en cuenta a los padres y hubo una charla de prevención sobre el consumo de drogas, además de otras para el público en general como la referida a la herencia. Talleres de estimulación cognitiva y de memoria y actividad para el personal municipal sobre la perspectiva de género completan las actuaciones del centro. En colaboración con el personal del CIM, el Concello organiza una charla sobre los orígenes del feminismo este viernes para los escolares de sexto de Primaria.

UNIÓN. Burela aglutina en su CIM a residentes de otros concellos, vecinos de O Valadouro, Alfoz y Cervo. En su balance anual sobresalen las consultas relativas a asesoramiento jurídico con más de 500 o el más del centenar de personas de peticiones de asistencia psicológica.

Desde el centro aclaran que las consultas no pueden contabilizarse como personas, pues en muchos se trata de atención a casos anteriores. Unos datos que tienen una especial incidencia son los enmarcados dentro de la violencia de género y contribuyen a rebajar la alarma, pues en el centro burelés se han contabilizado 151.

La información sobre los diferentes recursos a los que pueden tener derecho las mujeres fueron el objeto de las 384 consultas realizadas en este sentido, además de las 168 específicas sobre la realización de cursos, jornadas y actividades. Sobre orientación para encontrar un puesto de trabajo se contabilizaron 90 solicitudes, a las que se deberían sumar las 41 peticiones de información sobre otros temas realizadas en el CIM burelés, que tiene su sede en la casa consistorial.

Comentarios