Caballero deja sin efecto el área metropolitana por el "bloqueo" de la Xunta

Firmará con los regidores de los demás ayuntamientos convenios que permitan a sus habitantes hacer uso del transporte urbano
Abel Caballero
photo_camera Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que paralizará el área y que deja sin efecto el convenio del transporte metropolitano por "el bloqueo de la Xunta", si bien firmará con los regidores de los ayuntamientos del área viguesa convenios bilaterales que permitan a sus habitantes hacer uso del transporte urbano de Vigo "en las condiciones que aparecen en el convenio de la Xunta".

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa este miércoles, en la que ha explicado que los habitantes de los municipios que firmen estos convenios "tendrán las ventajas de utilización del transporte urbano de Vigo en su viaje de entrada y salida del transporte interurbano". "Por tanto, el compromiso de Vigo en el transporte metropolitano se va a cumplir en acuerdos bilaterales", ha sellado.

Caballero ha sostenido que es la Xunta la que "imposibilita el funcionamiento del Area en Vigo", por lo que propondrá al resto del alcaldes que conforman el Gobierno del área no volver a reunirse como gobierno. Además, dejará "sin efecto" el transporte metropolitano de Vigo "por la imposibilidad de aplicarlo".

En concreto, ha comentado que la Xunta "no está mostrando ninguna vocación, deseo ni intención de cumplir el convenio del transporte" y "lo que plantea es demandar de Vigo lo que el convenio no dice", por lo que, a su entender, "es la Xunta la que imposibilita el transporte metropolitano". No obstante, ha indicado que como "no -quiere- castigar a los habitantes del Area metropolitana", va a iniciar contactos bilaterales con los alcaldes del Area para iniciar acuerdos y establecer convenios bilaterales" que permitan a los ciudadanos de esos municipios usar el transporte urbano de Vigo cuando lleguen o salgan de la ciudad en transporte interurbano.

Acerca de ello, ha confirmado que ya ha hablado "con todos menos con uno" de los alcaldes del Gobierno del Area, y ha avanzado que a partir de este jueves empezará a reunirse con ellos porque su intención es poner estos convenios en marcha "lo antes posible". "Firmaremos de forma inmediata si están de acuerdo", ha rematado.

POSTURA DE LA XUNTA. Por su parte, la Xunta ha manifestado que, con su anuncio, Caballero "admite el engaño e informa oficialmente de que no va a cumplir con la palabra que dio a 13 alcaldes ni el convenio que firmó", con lo que "hace oficial que no cumple su palabra ni los convenios que firma como alcalde".

Así lo han trasladado a Europa Press este mismo miércoles fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que han apuntado que "no hay nada nuevo" en este anuncio, puesto que el Ayuntamiento de Vigo "ya estaba incumpliendo el convenio" sobre el transporte, el cual han insistido en que tiene normas "claras, únicas y homogéneas en toda Galicia".

De la misma manera, acusa al regidor olívico de perder "la oportunidad de trabajar para que Vigo tenga menos contaminación acústica, ambiental y atascos".

VALORACION DEL PP. Al respecto de las declaraciones de Caballero, la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha criticado que mantenga "su voluntad permanente de confrontación con todo el mundo", y ha considerado que "Caballero no tenía ningún espíritu metropolitano, pero hoy ha dado un golpe de muerte al Area y los vigueses -se sienten- estafados".

En este sentido, ha censurado la "incoherencia del alcalde de dar por concluido un convenio que él mismo firmó y que, sin embargo, nunca permitió que entrase en funcionamiento". "No tenemos muy claro qué es lo que da por finalizado porque, por desgracia, los vigueses jamás hemos podido beneficiarnos de este convenio", ha lamentado. 

Comentarios