Nace la nueva IXP vinícola Ribeiras do Morrazo, elaborado en ocho municipios de Pontevedra

Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Pontevedra, Vilaboa, Poio y Redondela son los ayuntamientos donde se elaborarán los vinos

El Diario Oficial de Galicia y el Boletín Oficial del Estado publicarán próximamente una nueva Indicación Xeográfica Protexida vinícola, Ribeiras do Morrazo, que identificará vinos tanto tintos como blancos elaborados en ocho municipios de Pontevedra.

Se trata de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Pontevedra, Vilaboa, Poio y Redondela, según ha indicado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Entre los ocho municipios la superficie cultivada llega a las 2.340 hectáreas y afecta de momento a siete bodegas que elaboran 20.000 y 30.000 litros anuales, una cantidad "modesta". Según Núñez Feijóo, de momento se le reconoce la categoría de IXP y posteriormente ya se verá si se incluye en la D.O. Rías Baixas.

También en cuestión de Medio Rural, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno al tratamiento de 26.000 castaños para luchar contra el chancro, una de las plagas que afecta a esta especie y que "preocupan" al Gobierno gallego.

La otra es la avispa del castaño, por lo que la intención es "liberar de forma controlada", tras pedir autorización, 4.200 unidades de un insecto para combatirla mediante una "lucha biológica". Otro de los acuerdos adoptados por el Gobierno gallego tiene que ver con una línea de ayudas dotada con 1,5 millones de euros para llevar internet de hasta 30 megas a empresas y autónomos en lugares aislados en los que por dificultades de cobertura la velocidad de conexión no pueda ser mayor.

La Xunta también ha dado el "visto y place" a la contratación del servicio de limpieza del CHUS y del Hospital de Conxo, en la capital gallega, por 15,5 millones de euros para los próximos tres años y la posibilidad de dos más de prórroga.

Núñez Feijóo también ha avanzado la aprobación en la reunión de este jueves de la Estrategia contra el uso de cebos envenenados en el medio natural con el fin de concluir con un elevado número de muertes animales, tanto salvajes como domésticos, que se eleva a 475 casos detectados "en los últimos años".

Y, además, la Xunta ha dado el visto bueno al decreto de cooperación, un texto "acordado con el sector" de las ONGDs, ha afirmado el presidente gallego que, entre otras cuestiones, permitirá gozar de permisos retribuidos a los médicos del Sergas que participen en proyectos de cooperación financiados con dinero público autonómico.

Comentarios