El Concello abrirá al público su párking del viejo seminario y proyecta otros siete más

Los ciudadanos podrán aparcar por la tarde y en fin de semana en el espacio ahora reservado a políticos y funcionarios ►A mayores se estudiará la viabilidad de habilitar aparcamientos en fincas municipales que albergarían unos 600 coches

El gobierno local parece decidido a mejorar el tráfico en la ciudad y, aunque sigue sin haber noticias sobre la reimplantación de la Ora, cuya supresión en el verano de 2015 complicó la circulación y, sobre todo, el aparcamiento, ayer la alcaldesa anunció que el Concello proyecta la habilitación de siete espacios de estacionamiento en fincas municipales repartidas por distintas zonas de la ciudad. Además, Lara Méndez anunció que el patio del edificio administrativo del Concello en el antiguo seminario menor, restringido al aparcamiento de políticos y funcionarios, será abierto a toda la ciudadanía por las tardes y los fines de semana. «Se a cidade é dos veciños, o que sexa do Concello tamén é dos veciños», afirmó.

El Concello también negocia la ampliación del tamaño de las plazas en los párkings subterráneos y dos carriles en As Fontiñas

El patio del seminario dispone de unas ochenta plazas y la idea es que cualquier conductor pueda hacer uso de ellas entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche por la semana y con un horario más amplio los fines de semana. El uso reservado de este espacio por parte de concejales y trabajadores del Concello es muy criticado por el resto de ciudadanos, que se ven obligados a recurrir a estacionamientos de pago si no encuentran plaza en la calle, lo que cada vez es más habitual. Sucede precisamente en el entorno del edificio municipal y del parque Rosalía de Castro. Desde que se suprimió la Ora se convirtió en la zona preferida de los conductores que acuden al centro de la ciudad.

La apertura de este espacio al público todavía no tiene fecha, pero el gobierno confía en que pueda ser en breve. Dependerá del estudio técnico que el gobierno contratará para analizar la viabilidad urbanística y funcional de este y los otros siete aparcamientos que proyecta. Serían en solares situados en la Rúa Manuel Portela, en Garabolos; en Alcalde Xosé Novo Freire (junto al campo del Polvorín); en una parcela entre las calles Río Sil y Avenida Infanta Elena (junto a la estación de tren); otra entre las calles Buxo y Manuel María, también en el norte de la ciudad; una más en la Rúa Manuel María, otra en Xosé Fernández, junto a la Avenida da Coruña y la Praza Agro do Rolo, y una última en la Rúa Jacinto Calvo, en el barrio de A Mina. A esta última se desplazó ayer la alcaldesa para presentar la iniciativa.

Estas siete parcelas suman unos 12.000 metros cuadrados y tienen capacidad para acoger unos 600 coches, según los estudios previos del servicio municipal de ingeniería. No obstante, el Concello contratará a una empresa estudios más precisos que permitan saber los condicionantes urbanísticos de estas fincas, si son viables desde el punto de vista de la movilidad y si cuentan con accesos y enlaces sencillos con la red viaria. La administración externaliza este trabajo por falta de personal propio para llevarlo a cabo, explicó. Será un contrato menor y se pedirá presupuesto a varias empresas.

El gobierno se marca como objetivo que estos espacios puedan estar a disposición del ciudadano, de forma gratuita, en verano. «Esta medida permitirá ter máis calidade urbana, máis seguridade, menos contaminación, e sobre todo, máis dinamismo e vida na cidade. Respondemos ás necesidades da xente mostrándonos do lado das súas demandas», dijo Méndez.

La creación de zonas de aparcamiento gratuito es una demanda ciudadana y política, que fue planteada el año pasado por Lugonovo y el BNG, con propuestas de solares que se podrían destinar a este fin.

CONTINUIDAD. Esta nueva medida se enmarca en el objetivo de facilitar la movilidad en la ciudad y de recuperar espacio para los peatones y se suma a otras acciones anunciadas o ya ejecutadas, como la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en la Ronda (con prioridad para ciclistas en el carril derecho), que entró en vigor este miércoles.

Asimismo, el gobierno mantiene negociaciones con Interparking, la empresa que gestiona los tres aparcamientos municipales subterráneos para ampliar la dimensión de las plazas. La firma propone a cambio una ampliación de la concesión, a la que en este momento le quedan 19 años.

Por otro lado, el gobierno encargó al gabinete de tráfico un informe sobre la posibilidad de eliminar los aparcamientos del lado de la mediana de un tramo de la Ronda das Fontiñas para poder contar con dos carriles de circulación en cada sentido. La acción incluiría la creación de áreas de estacionamiento próximas, en solares privados.

Comentarios