El PSdeG censura la elección del gerente del Sergas para la directiva del puerto de Vilagarcía

La Xunta ve su perfil "adecuado" por "la importancia del cumplimiento de la normativa sanitaria en el ámbito portuario"

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha ironizado este viernes con el "épico" proceso de selección que llevó al gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, a sentarse en el consejo de administración del puerto de Vilagarcía; un perfil que la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, María Isabel Concheiro, ha juzgado "adecuado" por "la importancia del cumplimiento de la normativa sanitaria en el ámbito portuario".

Este asunto ha sido introducido en comisión parlamentaria por el socialista, quien ha hablado de "caciquismo 4.0" al referirse a la elección de una persona sin vinculación ni con el ámbito portuario ni con la comarca arousana como miembro del citado consejo de administración. De hecho, ha interpretado su nombramiento en un puerto cuya capacidad de generación económica está "decayendo" como la garantía de contar con personas "afines" al PP que únicamente van "a levantar la mano" y a "cobrar dietas". Una situación similar, ha profundizado, a la designación de la secretaria xeral de Medios, Mar Sánchez Sierra, para el consejo de la entidad portuaria de A Coruña.

Enfrente, la alto cargo de la Consellería do Mar ha respondido que los criterios que aconsejaron situar a Fernández-Campa como vocal fueron "el rigor y la excelencia profesional", así como "una dilatada y acreditada experiencia" que la Xunta consideró "valiosa en el desempeño de todos sus cargos". Además, ha desmentido la falta de vinculación del gerente del Sergas con el ámbito marítimo alegando que también fue consejero del puerto de Vigo, una argumentación "inaceptable" e "impresentable" para Julio Torrado tras alegar que cuando lo nombraron para el anterior destino ocupaba el puesto de secretario xeral técnico de la extinta Consellería de Cultura e Turismo.

La "indecencia" de las explicaciones dadas se completa, para el diputado vilagarciano, con el hecho de que anteriormente no había en el puerto de su localidad --ni en otros gallegos-- un perfil de experto en el ámbito sanitario. Por tanto, ha opinado que tanto las explicaciones dadas como la propia designación suponen una forma de "reírse de los ciudadanos".

No obstante, María Isabel Concheiro ha hecho hincapié en que las aportaciones de Fernández-Campa ya fueron "valiosas" en el puerto vigués, al tiempo que ha remarcado la importancia de contar en los consejos de administración con personas de "distintos sectores" que puedan aportar perspectivas y puntos de vista diversos a la hora de tomar decisiones.

Además, en su turno de cierre del debate, ha retado a Torrado a "comprobar" los nombramientos realizados durante la etapa del bipartito para los consejos de administración de las autoridades portuarias. Desde su asiento, el parlamentario socialista ha desmentido esa afirmación y ha reclamado a la secretaria xeral a fundamentar esa acusación con nombres propios. "No voy a decir nombres porque me parece de mal gusto", ha respondido Concheiro, para agregar que algunos tenían "un perfil profesional no tan valioso" o "una experiencia bastante menor" que Fernández-Campa.

Comentarios