PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
Fotografía de archivo (EFE) del delantero galo concentrado con su selección para un partido contra Suecia en Marsella Karim Benzema
 
Votacion: 
5 (1 voto)
0

Una traída de agua vuelve a enfrentar a As Nogais con comuneros de Pedrafita

El Concello nogalino retoma la idea de instalar una tubería desde León a través de montes del municipio vecino

La canalización de agua que necesitan los pueblos nogalinos de Pintinidoira, A Lagua y Fonfría para recibir suministro sin necesidad de bombear lleva años enfrentando al Concello de As Nogais con la comunidad de montes de Pedrafita. En las últimas semanas, la confrontación se ha reanudado, pues el gobierno local nogalino ha retomado el proyecto para instalar una traída desde manantiales de León hasta estas tres localidades, a través de terrenos de la comunidad de montes del municipio vecino. 

El conflicto surgió en 2006, cuando el anterior gobierno local de As Nogais, dirigido por el socialista José Luis Coedo, instaló una tubería de cerca de dos kilómetros y medio sin permiso de los comuneros de Pedrafita. Estos denunciaron la situación y, tras varios años de pleitos, el TSXG les dio la razón y en abril de 2009 retiraron la tubería, dejando sin suministro de agua a los vecinos de Fonfría, A Lagua y Pintinidoira. Desde entonces, es necesario bombear agua para llenar los depósitos de estas poblaciones. 

Los límites con León suscitan polémica

El territorio limítrofe entre las provincias de Lugo y León es muy codiciado tanto por Pedrafita como por As Nogais. Ambos municipios se disputan su titularidad, aunque oficialmente en estos momentos pertenece a Pedrafita.

Petición

Si la propuesta de deslinde que propone As Nogais fuese aceptada, el municipio limitaría con León y restaría terreno al concello vecino de Pedrafita, concretamente, unas cien hectáreas.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.