Medio centenar de lucenses de más de 65 años sufrieron en 2015 violencia familiar

La mayor parte podrían ser mujeres, víctimas de agresiones machistas

Al menos medio centenar de lucenses de más de 65 años fueron víctimas de violencia en el ámbito familiar durante el año 2015, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior. Las cifras fueron facilitadas tras una pregunta parlamentaria presentada por la diputada socialista por Lugo en el Congreso, Margarita Pérez Herraiz, que quería saber los datos sobre la violencia intrafamiliar contra personas mayores en la provincia.

Sin embargo, el Gobierno reconoce en su respuesta que no dispone de datos específicos de violencia contra las personas mayores, ya que esta no se circunscribe necesariamente al marco de los delitos de violencia doméstica o familiar. Sí tiene los datos que se refieren específicamente a las víctimas de violencia familiar, que reflejan esas 50 personas en 2015. No obstante, hay que tener en cuenta que buena parte de ellas pueden ser mujeres que han sufrido maltrato por parte de sus parejas y no casos de violencia ejercida por parte de familiares contra personas mayores.

INCREMENTO. Pese a todo, las cifras aportadas por el Gobierno muestran que hubo un notable incremento en los últimos años. En el año 2014, por ejemplo, la estadísticas recogen 56 víctimas, 23 más que las 33 que se registraron el año anterior. En 2012, las personas mayores de 65 años que sufrieron episodios graves de violencia familiar en la provincia de Lugo habían sido un total de 42.

Comentarios