Feijóo teme que se acreciente "el victimismo" independentista

Recuerda el caso del exlehendakari Juan José Ibarretxe, que tras ver su plan rechazado en el Congreso decidió irse
Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su temor a que la sentencia que condena a Artur Mas a una inhabilitación de dos años se convierta en una "disculpa más para acrecentar el victimismo" independentista. En estos términos se ha pronunciado el presidente gallego después de conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que condena al expresident de la Generalitat, en el proceso por la consulta del 9-N, a 24 meses sin poder ocupar ningún cargo público.

Preguntado por si la condena pudiera marcar un antes y un después en el proceso secesionista que impulsan el Govern y los partidos que lo forman, más la CUP, Feijóo ha reconocido que no es "optimista" por cuanto todo ese proceso está "montado sobre bases falaces". Considera, por ello, que dicha decisión judicial puede ser "una disculpa más para acrecentar el victimismo".

El presidente de la Xunta confió en que el llamado 'procès' se paralice a medida que "el Estado de derecho vaya desenmascarando y parando la mayor deslealtad" que en su opinión se ha cometido en la reciente historia de la democracia, ya que Mas, cuando se celebra la consulta del 9-N, era presidente autonómico y, por tanto, "el representante ordinario del Estado en esa comunidad".

En este contexto, ha citado como "antecedente" el caso del exlehendakari Juan José Ibarretxe, aunque ha reparado en una diferencia. Según sus palabras, el exmandatario nacionalista fue "honesto" porque llevó su plan al Congreso de los Diputados, donde fue rechazado, y entonces decidió irse. "Es lo que debe hacer un político cuando plantea una propuesta y es derrotada: hay que irse y no persistir en el error", ha sentenciado.

Comentarios