Carlos Valcárcel recogerá en un libro sus 150 mejores fotografías

El artista lucense trabaja en la selección entre 8.000 estampas de cincuenta años de carrera
Carlos Valcárcel
photo_camera Carlos Valcárcel

El fotógrafo lucense Carlos Valcárcel trabaja en la selección de un libro con 150 imágenes de sus cuarenta años de carrera que la editorial coruñesa Canela quiere editar en octubre, coincidiendo con las fiestas de San Froilán en Lugo. Esas fiestas tradicionales guardan relación con la característica mirada de Valcárcel, centrada en lo popular.

El fondo, aclara, está integrado principalmente por "paisanos, marineros, artistas... gente así". Son "casi todo personas", pero también hay "paisajes, escenas insólitas y lugares que, en los años 60 no tenían interés, pero ahora sí lo tienen, como la parte trasera de la Rúa Nova de Lugo, que estaba hecha un desastre, con todo desvencijado". "Son fotografías que hice sin otra pretensión que la artística, pero que hoy llaman la atención".

El artista, de 88 años —"88 y medio, matiza"—, continúa trabajando con brío y sigue mostrando sus imágenes en redes de aficionados, como FotoCommunity, en la que pueden verse "entre 4.000 y 5.000". Los editores de Canela lo descubrieron en esa página y le propusieron hacer un volumen antológico.

Para decidir las fotografías que saldrán publicadas, Carlos Valcárcel está viendo 8.000 imágenes. "Tengo otras 8.000 en negativos que nunca he visto", comenta, antes de hacer ver que "8.000 fotografías las hace cualquiera en un año ahora, pero son analógicas, por lo que son muchas para revisar". Añade que antes podía sentarse "todo el día a mirar fotografías, pero ahora no, por culpa de la salud".

El criterio para que unas estampas vayan a aparecer en el libro y muchas veces es muy personal, pero puede resumirse "en que estén bien hechas, bien compuestas". Para Valcárcel, el elemento fundamental de una fotografía no es el tema, sino la técnica con la que se fotografía.

LABORATORIO. Este creador asegura que esa técnica no ha variado sustancialmente en el paso de la fotografía analógica a la digital. "No soy un purista de lo analógico, trato de llevar al ordenador lo que hacía antes en el laboratorio: bajar tonos, algo de composición, la sobreexposición o los tapados...", indica.

Otro motivo de no haber notado ese cambio es que Valcárcel interviene en todos los procesos de sus imágenes. "Por eso las hago siempre en blanco y negro; porque, si las hacía en color, tenía que mandarlas a un laboratorio y non sabía lo que me iban a entregar. Igual me sacaban un tono que no me gustaba, por lo que lo descarté".

Hace décadas salía en las mañanas de los sábados en el coche de otro aficionado, Hipólito Galán, desde Lugo y dedicaban todo el día a fotografiar. A pesar de que las películas eran caras, él nunca dejó de hacer varias de cada tema para poder escoger una. "Llevaba diez carretes y, a veces, no me llegaban, pero no me arrepiento porque, si hubiese tirado solamente una vez, igual no me servía esa", añade.

Comentarios