La fiscal, sobre el acusado del crimen de Denise: "Hay gente mala"

El ministerio público, que solicita para Miguel Ángel Muñoz Blas 25 años de cárcel, asegura que el acusado "la mató queriendo"
Miguel Ángel Muñoz Blas
photo_camera Miguel Ángel Muñoz Blas

El juicio por el crimen de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, por el que la Fiscalía solicita 25 años de cárcel para el único acusado, Miguel Ángel Muñoz Blas, de 41 años, ha comenzado a las 09.27 horas de este martes en la Audiencia Provincial de León.

La fiscal encargada de ejercer la acusación pública ha sostenido este martes que el presunto responsable "la mató queriendo hacerlo: hay gente que mata porque es mala". La acusadora ha asegurado que hay pruebas para que se condene a Muñoz Blas como "culpable de asesinar y robar a Denise" con una alevosía demostrada por los informes forenses que recogen "un ataque sorpresivo y brutal" que le incrimina y hace merecedor de una condena de 20 años de prisión.

Después de matarla, el acusado, supuestamente la desnudó para deshacerse de todas las pruebas incriminatorias, pero se quedó "con más de 1.000 dólares de Denise", lo que le convierte también en culpable de un delito de robo con violencia por el que solicita cinco años de prisión.

Para el Ministerio Fiscal, no existen pruebas que determinen enfermedad mental o psíquica del acusado, en contra de la tesis de la defensa de Miguel Angel Muñoz Blas, que alega que "o bien no lo hizo o que si lo hizo no lo pudo evitar". Para la fiscal, "está claro que sabía que lo estaba haciendo y lo quería hacer, hay gente que mata simplemente porque es mala".

La certeza de su culpabilidad la basa igualmente la acusación pública en la propia confesión del procesado y la posterior reconstrucción de los hechos durante la cual Muñoz Blas recorrió el lugar donde atacó y mató a Denise Pikka Thiem y aportó todo tipo de datos sobre cómo llevó a cabo el plan.


EL CASO. Miguel Ángel Muñoz Blas fue detenido el 14 de septiembre de 2015 en Grandas de Salime (Asturias) y ese mismo día condujo a la Policía hasta un paraje situado entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo, donde señaló el lugar donde había escondido el cadáver de la peregrina, que tenía 41 años cuando fue asesinada.

El detenido era el principal sospechoso desde la desaparición de la peregrina el 5 de abril de 2015, cuando hacía el Camino de Santiago.

Comentarios