Reencuentro en el plató

Beiras y Pablo Iglesias, maestro y alumno, reaparecen juntos meses después en el programa del líder de Podemos. "Felipe es un esquirol", dijo el dirigente nacionalista

La vinculación entre Pablo Iglesias y Xosé Manuel Beiras se conoció a través de una fotografía del líder de Podemos en la vivienda del veterano nacionalista en A Reboraina (Brión) tomada en 2012, cuando el politólogo de la Complutense ejerció como asesor de Age en las autonómicas. Desde entonces, y salvando algún choque de intereses políticos propio de las tensiones de la evolución de la izquierda rupturista, ambos mantuvieron una buena relación, no escatimaron elogios y compartieron actos de campaña. Este lunes, meses después de la última batalla electoral, volvieron a juntarse, en esta ocasión en el programa Otra vuelta de tuerka, en el que Iglesias entrevistó al nacionalista.

Beiras habló de casi todo: desde su juventud en Galicia o su etapa en Francia hasta sus primeros pasos en política, pero también abordó el colonialismo "interno" que sufre Galicia, la ruptura del BNG cuando "dejó el discurso integrador" y se acomodó en las instituciones o la plasmación práctica del rupturismo en las siglas de Age. Tampoco faltaron anécdotas como una de los años 70 en la que Abel Caballero no le devolvió un dinero o la traición de Felipe González, "un esquirol", afirmó, al socialismo.

Beiras desveló que la gran maestra de su vida fue su madre, su referente político Karl Marx, su libro Os camiños da vida y su canción Alfonsina y el mar. Durante media hora tuvo alabanzas para Rosalía o Valle-Inclán y palabras críticas para Manuel Fraga. El líder de Anova inició así en los platós la que será una semana decisiva en su biografía política, ya que el sábado dejará la primera línea de Anova en la tercera asamblea de la formación que fundó en 2012 tras escindirse del Bloque y en la que hoy hay división.

Comentarios