de actualidad
Stanislav Petrov Stanislav Petrov
 
Votacion: 
1 (2 votos)
Lugo 5

La abstención del PP y BNG facilita la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Lugo

Las cuentas ascienden a 84,8 millones de euros, destinados principalmente a fomentar el empleo, infraestructuras y bienestar social

La abstención de los doce diputados provinciales del PP y de los del BNG permitió al gobierno de la Diputación de Lugo, que preside el socialista Darío Campos, sacar adelante el presupuesto de la institución para el año en curso, unas cuentas que incluyen un plan único de ayudas para los 67 municipios lucenses, dotado con 20 millones de euros, que serán repartidos mediante criterios "objetivos".

Durante su intervención en el pleno extraordinario, la diputada de Economía, Mayra García, recordó que los presupuestos de la institución ascienden a 84,8 millones de euros y que el 52% de esa cantidad, 44,5 millones, irán destinados a inversiones en los tres pilares que el gobierno provincial considera prioritarios: Empleo, infraestructuras y bienestar social.

Recordó, asimismo, que el presupuesto aprobado este martes en el pleno permite mantener a cero la deuda financiera de la institución, así como respetar "la regla de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria".

En cuanto al plan único de ayudas a los municipios de la provincia, Mayra García recordó que los veinte millones serán repartidos entre todos los ayuntamientos de Lugo de acuerdo con "criterios objetivos" que fueron aprobados en su momento en el seno de la Fegamp, mientras que, en cuanto al destino de ese dinero, subrayó que el gobierno provincial respetará "la autonomía" de las administraciones locales.

García también aprovechó su intervención para pedirle al Partido Popular que aplique los mismos criterios "objetivos" de reparto que incluye ese plan único de ayudas en las instituciones en las que gobierna, porque no lo hace "en la Diputación de Ourense" ni tampoco "en la Xunta de Galicia".

Por su parte, la portavoz del grupo provincial del PP, Elena Candia, afirmó que el gobierno socialista "acierta cuando escucha a la oposición" y destacó el "esfuerzo" que hicieron populares y nacionalistas para que este presupuesto saliese finalmente adelante.

Quiso felicitar a todos los grupos políticos por "este acuerdo", porque a su juicio hace que la Diputación de Lugo esté "más próxima" a una institución que realmente presta "asistencia económica a los ayuntamientos" y que está gobernada "para la mayoría" y no sólo para beneficiar "a unos pocos".

En todo caso, también afirmó que no se trata de "un cheque en blanco" para el gobierno provincial, porque a su juicio estos presupuestos "aún pueden ser mejorados".

En cuanto al BNG, su portavoz, Xosé Ferreiro, dijo que la "política emocional" le decía a los nacionalistas que dejasen solo al presidente de la Diputación, por haber pactado el pasado año el presupuesto "a espaldas de su socio de gobierno", pero al final optaron por un postura más constructiva, porque ese plan único de ayudas "tiene muchas ventajas".

La más importante, para Ferreiro, es la "independencia absoluta" que les da a los alcaldes, no sólo frente al gobierno de la Diputación de Lugo, sino también frente a su "propio partido", porque disponen de una asignación presupuestaria para desarrollar su propia política "sin obedecer al presidente de la Diputación, ni al presidente de" sus respectivas formaciones políticas.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
chupardopublico martes 14 de marzo de 2017, 22:11
5

#4 Estoy deseando que veña ese 2020 e se acaben OS Feder e con eles esta panda de chupones,desde políticos,asesores a persoal que entrou pola cara.Que sorte ten o Breogan,o Lugo,OS torcebotas todos da provincia,OS chupachurrascos,OS traballadores con todo tipo de axuda,OS estudios e conferencias paga amigos,OS palurdos provinciais,canta mamandurria.Forma Feder,fora deputacions,xa

imagen de usuario
que fuerte martes 14 de marzo de 2017, 21:34
4

Vivan las Diputaciones Provinciales!!! Vivan las redes clientelares!!! Vivan las pajiñas de asesores sin estudios!!!! Viva el nepotismo!!! Vivan los caciques de aldea!!! Viva el latrocinio!!! Disfrutad mientras podais. Que en 2020 se acaban los FEDER y con ellos, os acabais vosotros.

imagen de usuario
isaac martes 14 de marzo de 2017, 19:08
3

SON de 84 millocetes de euros pero hay que descontar el 7 por cien que se reparten los peperos y sociatas jajaja y el judas de MARTINEZ que se vende a cualquiera por 30 monedas de plata estará contento por que estos dos años el pobre se le vía en el pueblo fastidiado apretando el cinturón no podía pagar los dos apartamentos en el centro de VIGO y el de 300 metros del seminario decía a partir de las tres de la tarde que tiene un albariño de mas y suelta todo los apartamentos el piso me lo pago con el sueldo de 6000 e mes y las mordidas de la diputación becerrea esta muerto decia EN HORA BUENA MARTINEZ QUE YA PUEDES HACER FRENTE A LAS HIPOTECAS TE LO DESEA UN AMIGO TUYO PERO PERDISTE LOS PANTALONES YA NO TIENES CREDIBILIDAD JAJA

imagen de usuario
* martes 14 de marzo de 2017, 17:39
2

#1 Muy buena apreciación. Hace tiempo hice esas mismas cuentas y -por encima- salía un dato parecido al suyo. Pero claro, luego me di cuenta que dentro de cada una de las otras partidas se necesita más personal. En definitiva, estaríamos hablando que ronda el 40%. Y esto, por desgracia, es extrapolable a cualquier ayuntamiento de la provincia. Si por lo menos se gestionará bien el 60% restante no estaría Lugo como está: en el siglo XX.

imagen de usuario
jes martes 14 de marzo de 2017, 15:55
1

Parece mentira que, a estas alturas de la película, pretendan engañarnos de una forma tan burda. Para administrar un presupuesto de 84,8 millones de euros, ¿cuántos nos gastamos en sueldos y asesores de la propia Diputacion?. El año http://deputacionlugo.org/portal_localweb_ag/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_14018_1.pdf, la bonita cifra de 24,6 millones de euros, más de un 25% (ver http://deputacionlugo.org/portal_localweb_ag/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_14018_1.pdf ). Es decir, más de un 25%. Cualquier empresa privada, con estas cifras, sería insostenible. Bravo por nuestros políticos.