Educación destina 467.000 euros a renovar el CPI Virxe do Monte

El proyecto se centra en la mejora de la eficiencia energética del centro educativo de Cospeito. Balseiro adelantó que la intervención, que durará unos dos meses, se ejecutará en verano
Reunión en la que se detallaron las obras que se van a realizar en el CPI Virxe do Monte
photo_camera Reunión en la que se detallaron las obras que se van a realizar en el CPI Virxe do Monte

El alumnado del CPI Virxe do Monte de Cospeito estrenará centro educativo el próximo curso, o al menos eso es lo que parecerá una vez se realice la importante renovación de las instalaciones anunciada este martes por la Consellería de Educación, que destina 467.000 euros a un proyecto de mejora de la eficiencia energética de este centro de Feira do Monte.

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado por la jefa territorial de Educación, Mariña Gueimonde; el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, y los técnicos responsables del proyecto, visitaron ayer el centro para detallar los pormenores de una actuación que mejorará la confortabilidad y reducirá los costes de mantenimiento.

El proyecto, que se prolongará durante unos dos meses y previsiblemente se ejecutará en verano, contempla la renovación de toda la fachada del edificio escolar, recubriéndola de un sistema de aislamento térmico exterior (Sate) de unos ocho centímetros de grosor, que contribuirá a evitar las humedades. El color principal será el blanco, aunque también se instalará un zócalo gris. Además, se continuará con la renovación de puertas y ventanas exteriores. En lo tocante al interior del colegio, se procederá a pintar todos los espacios y se sustituirán las luminarias por lámparas led.

"Con esta importante actuación mellórase o benestar e a comodidade dos alumnos e dos profesores", destacaron durante la visita al centro, en la que se recordó que Educación ya ejecutó dos reformas similares el curso pasado en el Ceip Rosalía de Castro de Lugo y en el CPI Luis Díaz Moreno de Baralla, con una inversión de más de un millón de euros. Al igual que en Cospeito, estos proyectos se cofinanciaron con fondos Feder.

El regidor cospeités agradeció la importante inversión, recordando además el entorno en el que se localiza el colegio, donde está la iglesia parroquial o el Mirador de Terra Chá, así como servicios como el centro de salud o la guardería municipal. Por su parte, la directora del centro, Esther Otero, señaló que con esta intervención, "que fai moita falta", se da respuesta a una antigua demanda del centro.

Comentarios