Educación invertirá 467.000 euros en la mejora del Ceip Lagostelle

Balseiro anunció en su visita al colegio de Guitiriz que la Xunta está redactando el proyecto técnico para iniciar las obras este verano
Balseiro, con responsables políticos de Guitiriz y del centro educativo
photo_camera Balseiro, con responsables políticos de Guitiriz y del centro educativo

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria invertirá en torno a 467.000 euros en la mejora energética del Ceip Plurilingüe Lagostelle de Guitiriz. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, anunció en su visita este miércoles al centro educativo que la Xunta ya está realizando el proyecto técnico con la previsión de licitar las obras entre abril y mayo para comenzar los trabajos este verano. 

Balseiro, que realizó la visita acompañado por responsables políticos de Guitiriz, así como con parte del equipo directivo del centro, explicó que las obras suponen una reforma "ambiciosa", que reportarán mayor confortabilidad a los escolares y a todos los usuarios, así como una reducción considerable de los costes de mantenimiento. 

Esta actuación en Guitiriz se suma a la anunciada ayer para el CPI Virxe do Monte de Cospeito, y a las ya realizadas en el Ceip Rosalía de Castro de Lugo y el CPI Luis Díaz Moreno de Baralla. En total, estas cuatro iniciativas suman un presupuesto de cerca de dos millones de euros en la provincia. "A Xunta quere fomentar o uso racional da enerxía e predica co exemplo, impulsando a óptima xestión dos recursos enerxéticos nos seus propios centros", expresó Balseiro, que añadió que las medidas de eficiencia energética "teñen consecuencia directa no benestar dos usuarios e no aforro en gastos correntes, pero ademais, dende unha perspectiva máis ampla, é indispensable avanzar neste camiño cara a un desenvolvemento sostible". 

La actuación, cofinanciada con fondos Feder, incluye el aislamiento de la fachada y el pintado exterior, nuevas ventanas e iluminación

OBRAS. La actuación en el Ceip Lagostelle, cofinanciada con fondos Feder, afectará a gran parte del inmueble. Una de las principales intervenciones consistirá en instalar un sistema de aislamiento térmico en la fachada y en todos los paramentos exteriores y se procederá al cambio total de los ventanales. 

Se procederá, además, al pintado exterior de todo el inmueble y a la sustitución de todas las luminarias, que se cambiarán por equipos de alta eficiencia energética, con detectores de presencia en las zonas comunes. Además, se sustituirán los falsos techos por placas con características acústicas adecuadas, y se realizará la reparación y pintado de paramentos interiores. 

El director del colegio, Domingo Lodeiro, hizo hincapié en que esta actuación es una obra necesaria en un centro que suma más de cuatro décadas y en el que actualmente están estudiando más de 200 alumnos. En la visita, acompañaron a Balseiro los ediles José Manuel Saa y Laura Ageitos, que agradeció la inversión y disculpó a la alcaldesa, Regina Polín, por no poder asistir debido a un compromiso previo. Además, destacó que este tipo de actuación encaja en la política de sostenibilidad que defiende el Concello de Guitiriz. 

También asistieron al acto los ediles del grupo municipal del PP Xosé María Teixido y Marita Carballeira, además de técnicos de Educación, la jefa territorial y la parlamentaria popular Sandra Vázquez.

Comentarios