Cosmos pone en marcha el horno de Oural para elaborar clínker especial

La producción en la planta sarriana, que ya funciona con tres turnos las 24 horas, irá destinada a la exportación
Instalaciones de la cementera en el núcleo sarriano de Oural
photo_camera Instalaciones de la cementera en el núcleo sarriano de Oural

La fábrica de Cementos Cosmos de Oural (Sarria), que llevaba cuatro años en una situación de práctica parada, reanudó este miércoles oficialmente la producción con el encendido del horno para fabricar un tipo de clínker especial. 

Según indicaron fuentes de la planta sarriana, el horno comenzó a funcionar sobre las diez de la mañana y la fábrica ya se encuentra operativa con tres turnos de trabajadores que cubren las 24 horas. En estos momentos son cinco los operarios que trabajan en la cantera y algo más de 40 los que se encuentran en la factoría. El objetivo es elaborar clínker de alta saturación bajo en álcalis, lo cual es posible en Oural por las condiciones de su horno y la calidad de la caliza procedente de la cantera de Triacastela. 

La producción, que se destinará al mercado exterior a través del puerto de A Coruña, se retoma tras obtener permiso de la Xunta para aumentar los tipos de residuos y el porcentaje que utilizará la fábrica de Oural como combustible para reducir su gasto energético. 

El presidente del comité de empresa, José Antonio Ingerto, se mostró "encantadísimo de que, despois de catro anos nos que se daba todo por perdido, se poña en marcha de novo a fábrica con miras a unha continuidade no tempo". "É unha alegría total", añadió Ingerto, quien dijo que, al movimiento que ya se detecta de camiones desde la cantera, se sumará en los próximos días el de otros vehículos pesados que trasladarán el clínker hasta A Coruña.

Comentarios