Estadísiticas comparadas

Examen para nota del Cafés Candelas Breogán

El equipo lucense visita la complicada pista del Melilla con la obligación de ganar para mantener opciones de acabar la Liga regular en la primera plaza. Los de Natxo Lezkano quieren olvidar la derrota ante el Gipuzkoa del pasado sábado
Fakuade lanza a canasta
photo_camera Fakuade lanza a canasta

El Pabellón de los Deportes Javier Imbroda de Melilla será el escenario esta noche (21:00 horas) del enfrentamiento entre los dos equipos con más encuentros disputados en la LEB. El decano de la competición, el Melilla Baloncesto, recibe al Cafés Candelas Breogán en un choque en el que, como viene siendo habitual, hay mucho en juego. Los dos equipos afrontan el encuentro de este viernes después de encajar duras derrotas en la pasada jornada. El Cafés Candelas Breogán, superado por el Gipuzkoa, ha perdido gran parte de las posibilidades de luchar por la primera plaza, mientras que el Melilla Baloncesto, derrotado en la prórroga por el Lleida, mantiene su irregularidad como visitante, al tiempo que puede complicar su clasificación entre los cinco primeros al final de la fase regular.

Y en gran medida esto es lo que hoy se juega en el Javier Imbroda, sobre todo por parte local. Si el Breogán perdiese, ya de forma definitiva su lucha se centraría en alcanzar la mejor posición posible al término de la fase regular, pero todavía teniendo que defender un puesto entre los cinco primeros. Para el Melilla, la situación es más apurada. Una derrota le alejaría en dos victorias más el average del Breogán, que además tiene un encuentro menos disputado; es decir, sus posibilidades de finalizar entre los cinco primeros se reducirían notablemente.

Probablemente, el primer objetivo para los de Lezkano será que su confianza no se haya debilitado por el último resultado y su negativa consecuencia. En este sentido, lo tiene más fácil el conjunto local, sobre todo porque se están mostrando inaccesibles cuando juegan a favor de ambiente, lo que, indudablemente refuerza su autoestima. En el Pabellón Javier Imbroda, en esta temporada, solo ha conseguido llevarse el triunfo el Barcelona B, y lo hizo en la cuarta jornada de Liga.

A pesar de su mal inicio de Liga -las lesiones tuvieron mucho que ver en ello- y de la irregularidad que sigue mostrando a domicilio, el Melilla Baloncesto, por plantilla, tiene que ser considerado como uno de los principales favoritos de la LEB. Para empezar, porque mantienen gran parte de los jugadores que en la pasada temporada, después de superar las tres eliminatorias de play off, logró el ascenso. Las bajas de Hernández Sonseca, Brandon Edwards, Asier Zengotitabengoa y de Josep Franch fueron cubiertas por jugadores que conocen la liga sobradamente: Oliver Arteaga, Kevin Van Wijk, Alfredo Ott y Pedro Rivero.

Es, sin duda, una plantilla equilibrada, con calidad y sobrada de experiencia que parece estar cerca de alcanzar su mejor versión.

De todas formas, para el Cafés Candelas Breogán es una gran ocasión no solo para volver a sumar triunfos, sino también para demostrar que el nivel de su plantilla está al nivel de cualquier otra de esta competición.

El equipo lucense necesitará, como en cada partido, porque es uno de sus aspectos deficitarios, mantener un buen nivel defensivo. En los últimos encuentros, los de Lezkano han mejorado en esta faceta, pero sin la continuidad necesaria que este viernes será imprescindible. El otro factor que debe jugar a favor de los intereses breoganistas es el hecho de poder jugar a un alto ritmo el mayor número posible de minutos, y esto es importante tanto porque es cuando más cómodos se sienten los breoganistas como por el hecho de que sus rivales no están acostumbrados a ello. Sería importante que jugadores como Pedro Rivero u Oliver Arteaga afronten los últimos minutos de partido con cierto cansancio.

Entre dos equipos que ahora mismo están separados por una sola victoria el average puede ser fundamental. En este sentido, el Breogán defenderá una renta exigua, ya que en la primera vuelta, en el partido disputados en el Pazo dos Deportes de Lugo, se impuso por solo cuatro puntos de diferencia (80-76).

Tanto Natxo Lezkano como Alejandro Alcoba podrán disponer esta tarde con todos sus jugadores, incluido el local Edu Gatell, que tuvo molestias durante la semana en el gemelo de su pierna izquierda.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios