Merkel asegura que Trump se ha comprometido a buscar una solución al conflicto en Ucrania

La canciller alemana también ha pedido al presidente estadounidense que considere reabrir la negociación sobre el TTIP
Angela Merkel y Donald Trump
photo_camera Angela Merkel y Donald Trump

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido "personalmente" con los acuerdos firmados en Minsk hace más de dos años, en febrero de 2015, para buscar una solución al conflicto en Ucrania. "(Trump) se ha comprometido personalmente con el proceso de Minsk", dijo Merkel en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Trump.

Además, la canciller alemana consideró que debe mejorarse la relación con Rusia, aliado de los separatistas del este de Ucrania, pero recalcó que la mejora de la situación de Ucrania debe ser una prioridad y producirse "en primer lugar". Los acuerdos alcanzados en Minsk (Bielorrusia) buscan poner fin al conflicto armado entre el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y apuestan por la integridad territorial del país.

Estos pactos dieron inicio a un proceso de arreglo que, si bien ha logrado considerables avances, no ha conseguido poner fin totalmente a las hostilidades, pues siguen produciéndose continúas violaciones al alto al fuego, recogido en el texto de los Acuerdos de Minsk.

TTIP. Merkel expresó su deseo de que Trump considere reabrir la negociación sobre el tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. "Espero que podamos reabrir las conversaciones sobre TTIP", afirmó Merkel.

Merkel le dijo a Trump que la Unión Europea (UE) acaba de cerrar un acuerdo de libre comercio con Canadá, conocido como Ceta y recientemente aprobado por el Parlamento Europeo, y expresó su deseo de que pronto puedan reabrirse las conversaciones sobre el tratado de libre comercio e inversiones entre la UE y EE.UU.

La llegada de Trump al poder impidió la aprobación del TTIP, cuyas negociaciones comenzaron en 2013 con el objetivo de crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y sentar un referente mundial con la aproximación de la regulación europea y la estadounidense y la reducción de aranceles.

Comentarios