Las eléctricas vuelven a cortarle la luz al Concello por impago de facturas

Viesgo dejó dos horas sin suministro el campo de fútbol de O Ceao, donde entrena el CD Lugo, y el de Nadela
El campo de fútbol de O Ceao, donde entrena el CD Lugo, sufrió uno de los cortes por impago.
photo_camera El campo de fútbol de O Ceao, donde entrena el CD Lugo, sufrió uno de los cortes por impago.

Los retrasos del Concello en el pago de las facturas eléctricas han provocado nuevos cortes de luz en instalaciones municipales, en concreto en dos campos de fútbol, según confirmó el viernes el gobierno local.

La compañía Viesgo, una de las comercializadoras de energía con las que opera el Ayuntamiento, cortó la electricidad a principios de la semana pasada en los campos municipales de O Ceao y Nadela, aunque a las dos horas fue repuesto el suministro después de una llamada del gobierno local para, según fuentes del ejecutivo, explicar que los impagos de las facturas son "un problema en vías de solución" por parte del Ayuntamiento.

La urgencia en la reposición de la electricidad, al menos en el campo José Carballido de O Ceao, se debe a que en estas instalaciones es donde entrena el equipo del CD Lugo, que se vería obligado a buscar otra ubicación en caso de que se mantuviese el corte.

El cuadro rojiblanco utiliza este campo en exclusiva tras un convenio de cesión entre el Concello y el club, aunque el mantenimiento y el pago de la electricidad lo sigue asumiendo la administración local. Asimismo, el campo de Nadela, también de propiedad municipal, es utilizado por equipos de fútbol y rugby de la ciudad.

El gobierno también confirmó que Viesgo había avisado del corte en el suministro eléctrico de la fuente de los leones, ubicada en la Praza de Avilés, aunque en este caso no se pudo confirmar si se llegó a producir.

Además, se indicó que desde la compañía se entendió que los problemas que tiene el Concello para abonar las facturas no se deben a una falta de liquidez, sino a un retraso en la validación de las facturas por parte de los servicios eléctricos municipales, aunque aclaran que las empresas tienen unos protocolos de aviso y corte de la luz en caso de impago que, al igual que había ocurrido hace tiempo con otras instalaciones municipales, volvió a cumplirse con los campos de fútbol.

De todas formas, Viesgo, que pertenece al mismo grupo empresarial que Begasa, es la primera vez que ejecuta una orden de corte de suministro eléctrico del Concello desde que surgió el problema del retraso en los pagos.

El gobierno local explicó que en el paquete de facturas incluido en el reconocimiento extrajudicial de crédito que fue rechazado en el último pleno había pagos previsto a la compañía Viesgo, lo que podría haber provocado que la eléctrica se decidiese a ejecutar los cortes para forzar una solución.

El gobierno local trató de que el pleno de febrero validase el pago de 4.200 facturas por importe de 1,9 millones, pero que tenían reparos de legalidad por parte del interventor, un procedimiento que suele salir adelante con los únicos votos del PSOE, pero que en esta ocasión fue rechazado por la oposición porque una parte de las facturas eléctricas, las emitidas en 2015 por Endesa, no estaban debidamente conformadas. El problema es que, al ir todas las minutas en el mismo reconocimiento extrajudicial de crédito, también quedaron sin pagar las que sí habían sido validadas por los técnicos del servicio eléctrico, entre ellas las de Viesgo.

La concejala de economía, Ana Prieto, justificaba en ese pleno que las facturas de Endesa serían conformadas con posterioridad y que, en caso de que hubiese errores, se reclamaría la devolución a la compañía. Sin embargo, el argumento no convenció a los grupos de PP, Ace, Ciudadanos y BNG, que tumbaron el acuerdo.

El Concello recibe cada mes unas 600 facturas eléctricas y, aunque el gobierno local reforzó el equipo que las revisa, tiene sin pagar todavía varios miles de ellas.