La plantilla del Balneario de Guitiriz inicia una huelga parcial indefinida

Los empleados, que temen por la viabilidad de la empresa, reclaman el abono de las pagas extra de 2016 y las dos nóminas de este año

Practicamente la totalidad de la plantilla del Hotel Balneario de Guitiriz, integrada en la actualidad por 44 personas, inició el una huelga parcial indefinida para reclamar a la empresa el abono de las dos pagas extra de 2016 y las nóminas de enero y febrero.

«Estamos a finais de marzo e non vemos visos de que a situación mellore», explica Carme Antas, representante de la CIG Servizos, la central que ostenta el 100 de la representación sindical en la empresa guitiricense.

«A folga é unha medida de presión para que lles paguen e non se desconvocará ata que esto se consiga», avisó la representante sindical, explicando que las herramientas a disposición de los trabajadores para hacer frente a este tipo de situaciones y reclamar sus salarios «non resolven moito». Así, incidió en que la mediación en la SMAC no siempre sirve y que, en general, los juicios sobre estas cuestiones se están fijando para el último trimestre de 2018.

Los trabajadores iniciaron ayer sus protestas con una concentración en la puerta del balneario, que está previsto repetir tanto hoy sábado como mañana domingo, sin descartar nuevas medidas de presión de cara a la próxima semana.

Estas movilizaciones se hacen coincidiendo con el horario estipulado para el paro laboral que suma ocho horas, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde. Así, la huelga será de 8.00 a 12.00 para el turno matutino y, para el vespertino, de 16.00 a 20.00 horas, en el caso de los trabajadores de recepción y pisos, y de 19.00 a 23.00 horas para cocina y camareros. En la práctica, estos horarios harán casi inviable, por ejemplo, que se puedan servir desayunos o cenas en el hotel durante el tiempo que dure la huelga.

La convocatoria coincide además con una época con un alto nivel de ocupación en las instaciones, ya que este fin de semana se celebra el Día del Padre y hay prevista la entrada de un grupo del Imserso.

Carme Antas precisó que ayer mismo se les comunicó que la dirección del Balneario de Guitiriz tenía previsto solicitar una mediación a través del Consello Galego de Relacións Laborais. «Nós non nos imos negar a sentarnos, pero deixamos claro que non se vai desconvocar a folga porque dean ese paso», sentenció la representante sindical, incidiendo en que esta huelga está motivada, en primer lugar, por la falta de pago de los salarios, aunque en la plantilla también existe una gran preocupación por la viabilidad de la empresa de cara al futuro.

Para el sábado y el domingo hay concentraciones convocadas ante las instalaciones, sin descartar otras medidas de presión

«Din que hai falta de xestión e falta de dirección», precisa Antas, recordando que «chove sobre mollado». Así, el hotel lleva varios meses sin director, tras la marcha de José Antonio Gómez, circunstancia que se suma al «retraso reiterado do pago das soldadas e á falta de medios humanos e materiais para o desenvolvemento da actividade laboral habitual».

La situación no es nueva, ya que el balneario superó un concurso de acreedores en 2014 y la plantilla, compuesta entonces por más de 60 personas, tuvo que afrontar un expediente de regulación temporal de empleo. También entonces hubo huelga por impagos.

Comentarios