La merluza de pincho de Celeiro tendrá desde el lunes etiqueta de sostenibilidad

Ocho de sus barcos logran el certificado de la ONG Friend of the Sea y otros seis lo tramitan ►El sello informa al consumidor de una captura sin apenas descartes y sin dañar los fondos
Merluza ya etiquetada
photo_camera Merluza ya etiquetada

Puerto de Celeiro prevé tener certificada toda su flota de pincho en el año 2019 y ahora ocho de sus barcos ya han superado la evaluación bajo el estándar para la pesca sostenible de Friend of the Sea. La auditoría la realizó la firma de inspección independiente SGS y ha demostrado que esos pincheiros y la propia lonja de Celeiro cumplen con los criterios exigidos. A partir del próximo lunes, cada merluza que descarguen será etiquetada con un sello distintivo.

La cooperativa de armadores celeirense indicó que «todos estos barcos certificados han puesto en marcha rigurosos protocolos para la reducción de capturas accidentales de aves, la gestión de los residuos, el combustible, los refrigerantes y un registro de descartes». Puerto de Celeiro estableció un plan plurianual para la certificación voluntaria de barcos y cada año varios son preparados para el examen. En el 2016 los inscritos y ya certificados fueron el Albelo Primero, Anxuela, Brisca, Candorca, Coelleira, Galiana Primero, Flecha y Nuevo Pérez.

Otros seis han comenzado este año el proceso de preparación y se espera que obtengan el sello en este mismo ejercicio, asumiendo Puerto de Celeiro los costes de preparación y auditoría.

AMIGOS DEL MAR. Friend of the Sea es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro y con sede en Italia, cuya misión es la conservación del hábitat marino. Gestiona un importante proyecto de certificación internacional para productos de pesquería y acuicultura sostenibles. Según resalta Puerto de Celeiro, «las pesquerías artesanales y los pequeños productores representan más del 50% de los productos certificados por Friend of the Sea».

La pesca fresca y las conservas figuran entre sus certificaciones más habituales. Su fundador y director, Paolo Bray, señala que «los consumidores españoles y, en general los europeos, exigen más información sobre el origen de los productos alimenticios. En particular, un número cada vez mayor de consumidores solicita la garantía de que los alimentos se producen respetando el medio ambiente y los trabajadores. Una certificación independiente como Friend of the Sea es la única manera de informar a los consumidores y destacar los productos de mar que se pescan respetando el hábitat marino y la tripulación de los buques». Añade además que «Puerto de Celeiro merece ser reconocido como Amigo del Mar y Friend of the Sea se alegra de que estos barcos de pesca de merluza hayan demostrado estar en conformidad con todos los estrictos resquisitos de sostenibilidad». Los criterios que estos ocho barcos han demostrado cumplir son: utilizar artes de pesca selectivos, lo que redunda en poco pescado a descartar, y sin que tenga un impacto relevante en el fondo marino.

El director adjunto de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez, señala que esta merluza de pincho «es un producto de una calidad extraordinaria, capturada de forma tradicional y ahora, con el aval de la certificación Friend of the Sea, vamos a poder acreditar al consumidor que también es capturada bajo los criterios de sostenibilidad medioambiental y social». Míguez señaló además que «Friend of the Sea es un sello que exige tener un nivel de descartes muy bajo y eso a las artes de pesca selectivas las diferencia claramente».

El lunes a las 6.15 horas asistirán a la subasta y colocación de la etiqueta el presidente de Puerto de Celeiro, José Novo; el patrón mayor de Celeiro, Domingo Rey; directivos de Celeiro y los armadores de los barcos Galiana Primero, Albelo Primero y Brisca, así como los ejecutivos de Friend of the Sea.

Comentarios