IMPORTANTE

Una española muere por disparos de la policía en una favela de Río de Janeiro

de actualidad
Jaime Cantizano Jaime Cantizano
 
Votacion: 
No hay votos
Galicia 8

Un año sin Besteiro

El político lucense anunció el 18 de marzo de 2016 que dejaba la secretaría general acorralado por dos investigaciones de Pilar de Lara ► El PSdeG sigue en manos de una gestora sumida en un mar de dudas

Galería La última rueda de prensa de Gómez Besteiro

"Una decisión libre, personal y responsable" que sería "lo mejor para el partido y para el país". Así resumió hace justo un año José Ramón Gómez Besteiro las razones que le aconsejaban dejar la Secretaría Xeral del PSdeG, un cargo en el que aguantó una semana desde que la jueza Pilar de Lara decidió sumar seis delitos a los cuatro por los que ya le investigaba desde julio de 2015.

En esta coyuntura judicial, que coincidió en el tiempo con las negociaciones de Pedro Sánchez para intentar formar gobierno, Besteiro dejó el timón del partido a una gestora al frente de la cual Ferraz situó a su número dos, Pilar Cancela, quien asumió el encargo de dirigir el PSdeG durante seis meses.

A punto de finalizar esta encomienda, se prorrogó su mandato durante medio año más. Este segundo plazo se cumplió el pasado día 9 y desde entonces la dirección interina del PSOE baraja cambios en su composición, crítica con la "inacción" que atribuye al equipo que dirige Pilar Cancela.

Como prueba de ello, distintos socialistas consultados por Europa Press señalan su "incapacidad" para atajar problemas surgidos en distintas agrupaciones y para marcar la agenda política. A ello se suma la "falta de confianza" en la también diputada en el Congreso de los dirigentes instalados en Ferraz. "No se entienden", ha sintetizado un destacado dirigente socialista, quien también pone el foco en que un año es "mucho tiempo sin dirección", máxime cuando la gestora no está sirviendo de "refuerzo" y ni siquiera ha convocado una vez el máximo órgano entre congresos, el comité nacional. Así, son muchos los socialistas consultados por Europa Press que advierten de que el partido "ya no existe".

Con todo, los principales ataques a Cancela han llegado desde la ciudad olívica, cuyos máximos exponentes –Abel Caballero y Carmela Silva– cuestionaron públicamente su legitimidad para seguir al frente del PSdeG tras el fracaso en los comicios autonómicos. Tanto es así que el propio regidor llegó a proponer a Ferraz una gestora alternativa liderada por la presidenta de la Diputación de Pontevedra.

CABALLERO DEJA VÍA LIBRE. Ahora que Caballero ha renunciado a esa propuesta, hasta el punto de reconocer públicamente que "se quedó en el pasado", la gestora federal ha decidido abrir una fase de consultas entre diferentes miembros del partido para intentar "contar con todos los sectores". Sin embargo, esta operación no cuenta con el visto bueno de gran parte del partido, y la propia Pilar Cancela reivindica su gestión.

La organización de las primarias para elegir el candidato a la Xunta y la paulatina reducción de la deuda heredada por el propio Besteiro se suman a la "normalidad" que impera en el grupo parlamentario socialista y a la gestión "ordinaria" que se sigue llevando a cabo, dos aspectos estos últimos destacados por ella misma antes de expresar a los periodistas "tranquilidad" ante la posibilidad de ser relevada del cargo.

EL FUTURO DEL PSDEG. Pero más allá de las dudas que planean sobre la continuidad de la gallega nacida en Stuttgart al frente de la gestora del PSdeG, que algunas fuentes aseguran que se resolverán en un breve plazo con "un cambio total" de caras y de perfiles que se hará en base a "acuerdos", de fondo se sitúa la cuestión fundamental: quién dará el paso para intentar hacerse cargo del partido una vez se convoquen las primarias.

Son muchos los socialistas que miran hacia el norte, pensando en el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso; mientras en el sur también abundan quienes piensan que Carmela Silva sería una buena opción para hacerse con las riendas del partido. No faltan tampoco quienes hacen votos por que aparezca un perfil "nuevo, menos conocido", como garantía de futuro.

Eso sí, nadie minimiza el impacto que tendrá en el socialismo gallego la elección en apenas un par de meses del nuevo líder del partido, una pugna abierta entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Sobre todo, reflexionan algunos, las afinidades influirán a la hora de animarse a concurrir a las primarias y afrontar el reto posterior de poner orden en esta "maltrecha" organización política.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Chiquetete sábado 18 de marzo de 2017, 20:09
8

Secre, hizo lo que pudoAún que por salir va con los de la feria y vuelve con los del mercado.Es de ver..ya lo dice él..A su compi lo dejó niquelao, le gustó?? Aunque es humor fino, vamos hacer que no lo pillamos al pariente DJ..LE PARECE..conteste..

imagen de usuario
secrefea sábado 18 de marzo de 2017, 19:50
7

Que feaaa soy pintarrojeada como una puerta y cada día más feaaaa y más amargada jijijiji

imagen de usuario
ultimo sábado 18 de marzo de 2017, 19:42
6

Besteiro debería de ser el último episodio de una serie de descalabros en el PSG. Ilusionante en un principio, en parte por que el partido estaba ya medio arrasado, pronto se vió que lo suyo era la ambición personal y acabar de arrasar con lo poco que quedaba. Solo hay que ver como está Lugo, su feudo, donde ha aupado en la diputación a una mezcla de indocumentados-insolventes ideológicos para que no le hicieran sombra y que realmente podrían militar en cualquier partido político. Tanto Galicia, y por tanto el PSG, como España, y por tanto el PSOE, necesitan la entrada de políticos con ideología, sin apasionamientos y con una cierta intelectualidad. Lo mismo se podría decir para el PP. En ese deseo, Besteiro, mejor que se quede en su casa.

imagen de usuario
Secrefea sábado 18 de marzo de 2017, 18:28
5

Que fea soy... me pintarrojeo como una puerta y sigo siendo fea no hay quien me eche el diente jojojojojo FEA!!!!!

imagen de usuario
Alma sábado 18 de marzo de 2017, 16:32
4

#3 non desenfoques tanto, máis prefiren ó pp que ó psoe, outra cousa é que sumes a máis partidos, entón sí tes razón.

imagen de usuario
Realidad sábado 18 de marzo de 2017, 16:23
3

#2 Pois parece que existen uns seres que prefiren ao psoe antes ca o pp nesta provincia, neste municipio e nesta vila...xa ven... Nova politica