Una escultura junto a San Francisco homenajeará a los cofrades de Viveiro

La Xunta de Cofradías dona al pueblo la obra, que representa a los heraldos del Encuentro
María Loureiro, José Veiga y tres heraldos, con la réplica de la escultura de Álvaro de la Vega sobre la mesa
photo_camera María Loureiro, José Veiga y tres heraldos, con la réplica de la escultura de Álvaro de la Vega sobre la mesa

En el año del 25 aniversario de su fundación, la Xunta de Cofradías dona al pueblo de Viveiro una escultura en homenaje a todos los cofrades que estará instalada cerca de la iglesia de San Francisco y que será inaugurada el 8 de abril a las seis de la tarde, con presencia del obispo. El presidente, José Veiga, ofreció este sábado los detalles de este proyecto que representa, en bronce y a tamaño natural, a "los heraldos del Encuentro que cada mañana de Viernes Santo anuncian, a toque de tambor, bombo y clarín" el inicio de este acto, uno de los más emblemáticos y emotivos de la Semana Santa.

Acompañado por la alcaldesa, María Loureiro, Veiga explicó que el monumento con las tres figuras, de 1,90 la más alta, se instalará a pie de calle en el entorno de San Francisco o en la avenida de Cervantes en cuanto Patrimonio les confirme en qué lugar exacto puede estar.

La idea nació hace unos tres años y la Xunta de Cofradías, que tuvo claro desde un principio que quería que fuese obra de un artista gallego, recibió proyectos de Álvaro de la Vega, Quintana Martelo y Francisco Leiro. "Nos decidimos por el primero, que fue el que más nos gustó", apuntó Veiga. Álvaro de la Vega, natural de Paradela y con taller en Rianxo, realizó la escultura primero en madera de eucalipto y a partir de esta, la definitiva en bronce, aunque las dos estarán en Viveiro. "La de madera la vamos a poner en los claustros de San Francisco y la de bronce es la que irá en la calle", añade.

El presidente de la Xunta de Cofradías no reveló el presupuesto de este proyecto, financiado con aportaciones de particulares y empresas a nivel nacional con vínculos con Viveiro y su Semana Santa y que prefieren permanecer en el anonimato. Sí dejó claro que no se destinó ni un euro público a la realización del monumento y destacó que este es para el pueblo. "Se firmó un convenio entre la Xunta de Cofradías y el Concello para cederla y la escultura ya es patrimonio de todos los vivarienses", dijo.

José Veiga explicó que tenían la asignatura pendiente de hacer "un merecido homenaje a nuestros cofrades, a toda esa gente anónima que año tras año hace posible que nuestra celebración sea un referente internacional", y a ellos dedican este proyecto, para el que la Xunta de Cofradías optó por los heraldos del Encuentro porque "conjugan perfectamente la antigüedad de nuestra Semana Santa y la música, tan presente en la misma".

Representantes de las hermandades acudieron ayer a la presentación de la escultura, sobre la que la portavoz de la Xunta de Cofradías, Carmen López, insistió en que es un homenaje a todos los cofrades que hicieron, hacen y harán posible la Semana Santa vivariense. Por su parte la alcaldesa destacó la "grandeza" de esta celebración y el "gran trabajo que realiza la Xunta de Cofradías" e insistió en que "el Concello la estará apoyando siempre".

Comentarios