de actualidad
Pepe Navarro Pepe Navarro
 
Votacion: 
5 (2 votos)
0

Embajadores sarrianos en Cuba

La sociedad Hijos del Distrito de Sarria en La Habana nació en 1917 de la mano de medio centenar de emigrantes procedentes de la comarca. El colectivo tiene en la actualidad más de 650 integrantes

Celebración del centenario de la entidad. EP

Celebración del centenario de la entidad. EP

La emigración de gallegos a Cuba fue importante a principios del siglo XX y también de vecinos de la comarca de Sarria. Unos 7.000 kilómetros separan esta y el país caribeño, pero medio centenar de sarrianos no olvidaron sus raíces y fundaron hace un siglo la sociedad Hijos del Distrito de Sarria en La Habana con el fin de mantener la cultura de su tierra de origen y colaborar con ella.

La entidad fue creada el 27 de febrero de 1917 de la mano de emigrantes de los ayuntamientos de Sarria, Paradela, Triacastela, O Incio, O Páramo, Láncara y Samos. El colectivo nació con más de 70 integrantes, de los que 50 fueron sus fundadores legales, recuerda la actual presidenta de la asociación, Emelina Nancy Aja Domínguez, quien encabeza la entidad desde hace seis años.

Creada una distinción en recuerdo de una vecina de Samos

Durante los actos de celebración también se hizo entrega de un premio en recuerdo de una vecina de Samos. Se trata de la distinción María Magdalena López Camino, 'Maruja'.

Fue creada en memoria de esta mujer nacida en el seno de una familia de Samos y que fue "incansable luchadora e impulsora del trabajo social de este colectivo", explica Emelina Nancy Aja. Este reconocimiento fue para siete personalidades "vinculadas con la comunidad por sus destacada colaboración y apoyo al colectivo y al trabajo entre las sociedades gallegas", recoge Galicia Exterior.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.