Sarria encargará una auditoría sobre el servicio de recogida de basura

Saca a licitación en 21.500 euros la redacción de un estudio técnico sobre el estado del servicio ante la próxima finalización del contrato
Estreno de vehículos en 2006
photo_camera Estreno de vehículos en 2006

El Concello de Sarria hará una auditoría técnica sobre el servicio de limpieza viaria y recogida de basura ante la proximidad de finalización del contrato con la empresa adjudicataria. El estudio, con un coste de 21.500 euros, será elaborado por una empresa externa, para lo cual el Ayuntamiento tiene en marcha un proceso de licitación al que pueden concurrir las firmas interesadas presentando sus ofertas hasta el próximo viernes, a las dos de la tarde. 

El contrato para la recogida de basura en Sarria concluirá en el mes de agosto después de doce años en vigor, ante lo cual se abre la posibilidad de prorrogarlo o sacarlo de nuevo a licitación. La elaboración de una auditoría busca conocer la situación actual de este servicio y el estado de conservación de los bienes susceptibles de revertir al Ayuntamiento. 

El estudio se dividirá en tres partes. La primera de ellas consiste en la obtención de un diagnóstico y una auditoría técnica sobre el servicio de limpieza viaria y de espacios públicos, la recogida de residuos sólidos urbanos en todo el término municipal y su transporte a la miniplanta de transferencia de Sarria. Este informe tendrá que estar listo en un plazo máximo de tres meses desde el momento de la adjudicación. 

La segunda fase incluye la prestación de asistencia técnica para diseñar el nuevo servicio y preparar el estudio económico, de modo que "o prezo do mesmo responda a unha realidade e racionalidade do seu custo", señalan las bases. En esta fase, cuyo plazo de redacción es también de tres meses, el adjudicatario deberá, además, presentar al Ayuntamiento un estudio comparativo sobre los modelos de gestión directa y concesión. 

La tercera parte del contrato dependerá de lo que decida el pleno. En caso de que se decante por sacar de nuevo a licitación la recogida de basura en lugar de prorrogar el servicio será necesario elaborar un pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas. Este trabajo será realizado por la misma empresa que elabore la auditoría, la cual también colaborará con los servicios técnicos municipales en la valoración de las propuestas presentadas al concurso, "coa máxima xustificación e motivación". 

El Concello considera necesario recurrir a un servicio externo para realizar este estudio debido a la "complexidade deste proceso", el "incremento nas esixencias dun correcto control e eficiente aplicación dos fondos públicos" y el "mantemento ou diminución da dotación de recursos e persoal técnico destinado a estes fins". 

Un total de 13 personas trabajan en el servicio de recogida de basura de Cespa en Sarria, el cual cuenta con una decena de vehículos y tiene un coste mensual de 62.000 euros. El edil de medio ambiente, José Manuel López, quien ya mantuvo varias reuniones con la oposición para tratar sobre el futuro de esta prestación básica, se decanta ante la próxima finalización de la concesión por sacarla de nuevo a contratación en lugar de prorrogarla año a año hasta un máximo de tres. Sostiene que una nueva licitación permitiría "modernizar" el servicio e incluir la recogida de vidrio y cartón, además de la gestión del punto limpio.

Comentarios