PDF

Ver la portada de hoy

 
Votacion: 
No hay votos
0

Clausurado el único certamen de cine que sobrevive en la Costa de Lugo

El Festi-Val de Alfoz e O Valadouro cerró su quinta edición con la proyección de 'Lobos sucios'

Desde la izquierda, Simon Casal, Paula Cons, Matías Nicieza y Pepe Peinó. AMA

Desde la izquierda, Simon Casal, Paula Cons, Matías Nicieza y Pepe Peinó. AMA

El cine ha ido claudicando en la Costa de Lugo. Las salas han ido menguando en número. Ribadeo y Viveiro son las dos únicas localidades que proyectan filmes a diario. A nivel de festivales, la crudeza es mayor. Como un oasis en un desierto aparece el Festi-Val de cine Alfoz e O Valadouro, impulsado por Pepe Peinó, y que fue clausurado este fin de semana con la cuarta jornada, donde se pudo ver el filme Lobos sucios, y un documental sobre el Mercado da Primavera de 2016 en Ferreira. 

En esta última jornada estuvieron presentes el director del filme, Simón Casal, así como la productora y guionista, Paula Cons, que conversaron con los asistentes en la casa de la cultura de Alfoz sobre la película, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y que trata sobre la extracción de volframio en Galicia durante esa época por parte de los nazis y cómo una chica gallega considerada bruja luchó contra esta extracción y las injusticias que provocaba. 

Premio: 'Psiconautas' se llevó un Goya

Las películas que han pasado por el V Festi-Val de Cine de Alfoz e O Valadouro cuentan con algunos premios. Es el caso de Psiconauta, que obtuvo un Goya en la última edición de los premios del cine español como mejor película de animación. También tuvo su merecido reconocimiento Marta Ledo, que se llevó el premio a la mejor actriz en el Toulouse Cinespaña 2016 por su interpretación en la película Sicixia.

Presupuesto

El V Festi-Val de Cine de Alfoz e O Valaoduro cuenta con un presupuesto aproximado de 2.000 euros. El dinero se invierte, sobre todo, en traer a los directores de las películas para que exista un contacto e intercambio de ideas entre el público y el protagonista, pero también en la cartelería y en las figuras que se dan a los artistas, entre otra serie de gastos. Estas figuras están firmadas por Pepe Blanco, diseñador de Sargadelos.

La búsqueda de financiación es otro de los trabajos más complicados para sacar adelante este festival de cine.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.