Se reactivan los hurtos en comercios cometidos por personas toxicómanas

Las bandas que roban en Lugo actúan con células de dos o tres personas

La Policía Nacional achaca los últimos saqueos a grupos itinerantes e incrementa los controles, que facilitaron ya varias detenciones ► El año pasado se registraron en el municipio lucense 87 robos con fuerza en domicilios. En toda la provincia se contabilizaron 322 casos
Casa saqueada en Lugo
photo_camera Casa saqueada en Lugo

Se instalan unos días en una provincia, cometen varios robos por la zona y se marchan sin apenas dejar rastro. Así actúan las bandas organizadas itinerantes que recorren actualmente la geografía española y que no han querido hacer una excepción con Lugo. En los últimos seis meses, los ladrones desvalijaron varias casas en lugares del extrarradio como A Louzaneta, Bosende, Santa Comba, Piugos o Castelo, saqueos que la Policía Nacional achaca a grupos itinerantes formados por personas extranjeras, fundamentalmente de países del Este o de Sudamérica. 

El jefe de la brigada de la Policía Judicial de la comisaría de Lugo, Guillermo Brao, confirma que el modus operandi utilizado por estos delincuentes es siempre el mismo. "Actúan fundamentalmente el fin de semana, sobre todo los viernes, y casi siempre al anochecer. Son gente que llega, roba y se va, y no hacen una gran investigación sobre las viviendas en las que fijan su objetivo. De hecho, en uno de los últimos intentos vieron que la dueña estaba dentro y se marcharon". 

Tampoco suelen ser grupos agresivos, ya que conocen perfectamente la legislación penal y saben que la diferencia entre una sustracción y un robo con violencia resulta abismal si los pillan. "Creemos que aquí actúan células poco numerosas, de unas 2 o 3 personas, que eligen los domicilios al azar y no quieren complicaciones. Si suena una alarma o ven que hay perros en la finca, por ejemplo, se van". 

Este tipo de bandas actúa sobre todo en el extrarradio, lo que no significa que descarten los robos en pisos. Según explica el jefe de grupo de Patrimonio, Severiano Resina, "son especialistas en un tipo de cerraduras y buscan dinero y joyas. Es muy importante que la gente pase bien la llave cuando sale de casa, aunque sea para comprar el pan, ya que les sobran diez minutos para entrar en una vivienda y desvalijarla". 

Para evitar la actuación de estos grupos, la Policía Nacional aumentó los controles preventivos –tanto en los accesos a Lugo como en las calles de la capital– y la medida facilitó ya varios arrestos. Los últimos se produjeron en febrero, cuando los agentes detuvieron a dos chicas de origen italiano, una de ellas menor de edad, que formaban parte de una organización especializada en cometer robos mediante el método del resbalón. 

Los jefes de Policía Judicial y Patrimonio afirman que los controles disuasorios, tanto de uniforme como de paisano, resultan efectivos. "Si paramos por la calle a uno de sus miembros y lo identificamos, la banda cambia de planes. Saben que al no tienen domicilio aquí, ni actividad conocida, la Policía les seguirá la pista, por lo que no quieren arriesgarse y se van a otro lugar. Si no han cometido ningún delito, aunque tengan antecedentes, no podemos hacer nada más", señalan. 

En cuestión de cifras, los datos del Ministerio de Interior revelan que en 2016 se registraron 87 robos con fuerza en casas en el municipio de Lugo y 322 en la provincia. El año previo se contabilizaron 85 y 383 casos.

Comentarios