PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
Leo Messi Leo Messi
 
Votacion: 
5 (1 voto)
Lugo 5

Las bandas que roban en Lugo actúan con células de dos o tres personas

La Policía Nacional achaca los últimos saqueos a grupos itinerantes e incrementa los controles, que facilitaron ya varias detenciones ► El año pasado se registraron en el municipio lucense 87 robos con fuerza en domicilios. En toda la provincia se contabilizaron 322 casos

Casa saqueada en Lugo. J. VÁZQUEZ / EP

Casa saqueada en Lugo. J. VÁZQUEZ / EP

Se instalan unos días en una provincia, cometen varios robos por la zona y se marchan sin apenas dejar rastro. Así actúan las bandas organizadas itinerantes que recorren actualmente la geografía española y que no han querido hacer una excepción con Lugo. En los últimos seis meses, los ladrones desvalijaron varias casas en lugares del extrarradio como A Louzaneta, Bosende, Santa Comba, Piugos o Castelo, saqueos que la Policía Nacional achaca a grupos itinerantes formados por personas extranjeras, fundamentalmente de países del Este o de Sudamérica. 

El jefe de la brigada de la Policía Judicial de la comisaría de Lugo, Guillermo Brao, confirma que el modus operandi utilizado por estos delincuentes es siempre el mismo. "Actúan fundamentalmente el fin de semana, sobre todo los viernes, y casi siempre al anochecer. Son gente que llega, roba y se va, y no hacen una gran investigación sobre las viviendas en las que fijan su objetivo. De hecho, en uno de los últimos intentos vieron que la dueña estaba dentro y se marcharon". 

Se reactivan los hurtos en comercios cometidos por personas toxicómanas

Los hurtos en establecimientos abiertos al público, sobre todo en la zona centro, se incrementaron en los últimos meses y la Policía Nacional ya tiene identificados a los autores, al menos de la mayoría de los casos. El jefe del grupo Judicial, Guillermo Brao, confirma que se está registrando "un chorreo de hurtos" en comercios que son cometidos por personas toxicómanas. "Actualmente hay algunos consumidores que están muy activos. Siempre son los mismos y actúan de la misma manera. Entran en el establecimiento con la cara descubierta, no emplean armas y roban al descuido pequeñas cantidades de dinero o algún artículo que puedan vender", explica.

Estos delincuentes no se afanan mucho en ocultarse y suelen ser grabados por las cámaras de seguridad de los locales. "El 90% de estos hurtos se esclarecen. Les da igual que los vean porque muchas veces, aunque los pillemos con los artículos sustraídos encima, son pequeños hurtos y no podemos detenerlos, por lo que siguen actuando", señala.

Hasta que acumulan varias condenas y acaban en prisión, frenar la actuación de estos rateros resulta complicado, pero la Policía Nacional aconseja a los comerciantes que llamen al 091 cuando los vean rondando por sus locales.

El jefe de Patrimonio, Severiano Resina, comenta que los establecimientos más afectados por estos hurtos son las tiendas de electrónica y las perfumerías, aunque actúan en cualquier comercio en el que vean la más mínima oportunidad de conseguir su objetivo.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Robin Hood martes 21 de marzo de 2017, 14:16
5

#1 A los esclavos nunca se les permitió armarse. Armarse solo es para hombres libres, los españoles no lo somos.

imagen de usuario
Anónimo lunes 20 de marzo de 2017, 22:36
4

Creo que muchas facilidades a los cacos, se las dan las administraciones, pongo por ejemplo, la urbanización La Louzaneta (Lugo), que lleva abandonada por el Excmo. Ayuntamiento unos cuantos años, no hay alumbrado público en el sector B,y las farolas están puestas, y por supuesto, quien ha hecho una casa, ha sido con la licencia concedida por esa administración, y por supuesto el pago de la misma. No se si las Fuerzas de Seguridad patrullan la zona, yo que la visito con frecuencia, la verdad es que nunca he notado su presencia.

imagen de usuario
AUTOPROTECCIÓN lunes 20 de marzo de 2017, 20:41
3

Ventanas en la planta baja con rejas. En la planta superior con contraventanas interiores con cerrojo. Puertas de seguridad con doble cerradura, la principal y la trasera. Para sustituir los marcos de las puertas hay chapa de acero de 2 mm en forma de "h" a favor de la batiente. Si un ladrón ve eso, no pierde el tiempo. Para forzar tu casa debe hacerse con mucho tiempo y mucho ruido. Eso es demasiado riesgo para este tipo de ladrones. No hace falta gastarse millonadas para estar seguros

imagen de usuario
isaac lunes 20 de marzo de 2017, 19:11
2

aqui si nos dejan tener harmas matamos a todos los delincuentes que nos gobierna en colombia me decía un politico si no damos trabajo la jeten se revela y nos matan no pasa como españa que la jeten son cobardes

imagen de usuario
pepe o de lugo lunes 20 de marzo de 2017, 13:47
1

¿Cuándo nos van a dejar defendernos como en USA en vez de servir de víctimas de ladrones que es lo que somos? En USA si alguien allana tu casa le puedes disparar.