Votacion: 
No hay votos
Lugo 0

Lugo reabrirá la antigua cárcel convertida en espacio cultural

El edificio rehabilitado es uno de los tres centros penitenciarios "modelo" que todavía se conservan en España

Fachada principal del futuro centro cultural Vello Cárcere . AEP

Fachada principal del futuro centro cultural Vello Cárcere . AEP

El gobierno local de Lugo ha confirmado que la antigua cárcel del partido judicial reabrirá de nuevo sus puertas el día 30 de marzo, convertida ya en un espacio cultural en pleno centro de la capital lucense, después de una inversión de seis millones de euros para rehabilitar el edificio y de varios años de obras. 

El nuevo centro cultural, ubicado a sólo un centenar de metros de la Muralla romana, Patrimonio de la Humanidad, tiene que estar abierto antes de que termine el presente mes, porque de lo contrario el Ayuntamiento de Lugo correría el riesgo de perder una inversión de cuatro millones de euros del plan europeo Urban. 

Para la inauguración del nuevo centro cultural han sido invitados todos los alcaldes del partido judicial de Lugo, así como el subdelegado del Gobierno, el presidente de la Diputación de Lugo y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, además de representantes de las asociaciones culturales y vecinales de la propia ciudad. Para la inauguración, el gobierno local está trabajando en la preparación de un espectáculo de danza y música. 

La primera actividad que acogerá el centro cultural será una exposición sobre los presos que pasaron por ese edificio

En cuanto a la primera actividad cultural que acogerán las paredes de la vieja cárcel, será una exposición sobre los presos que pasaron por ese edificio cuando era el centro penitenciario del partido judicial. En la elaboración de esa exposición está colaborando un grupo de expertos de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que llevan "más de dos años trabajando en la recopilación de datos sobre las personas que pasaron" por la vieja cárcel, según informó la edil de Cultura, Carmen Basadre. 

El edificio rehabilitado es uno de los tres centros penitenciarios "modelo" que todavía se conservan en España –junto con los de Barcelona y Gijón–, pero ahora reabre sus puertas como un centro cultural con una función totalmente diferente a la concebida por sus diseñadores. La inversión total en la rehabilitación de este inmueble ha rondado los seis millones de euros, financiados con cargo al plan europeo Urban y con aportaciones del Ayuntamiento de Lugo y de la Diputación Provincial. 

El nuevo centro cultural contará con un auditorio dotado con 137 butacas, camerinos, una biblioteca, espacios expositivos, una tienda y una cafetería-mirador en el último piso con vistas al casco histórico de Lugo, dado que se encuentra a pocos metros de la Muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.