Alucem será protagonista en el Breogán-Leyma Coruña del viernes

Abróchense los cinturones: el Breogán sueña con la primera plaza

La LEB Oro llega a su tramo final con una apasionante lucha en la zona alta. El conjunto lucense aspira a arrebatar el primer puesto a un Gipuzkoa que jugará cuatro partidos a domicilio después de demostrar que es un viajero poco fiable
Alucem será protagonista en el Breogán-Leyma Coruña del viernes
photo_camera Alucem será protagonista en el Breogán-Leyma Coruña del viernes

El Retabet Gipuzkoa salvó el viernes la visita del Unión Financiera Oviedo, lo que le sirvió para mantenerse en solitario al frente de la clasificación de la LEB Oro. El equipo de Porfirio Fisac mantiene su ventaja, aunque todavía, a falta de seis jornadas, no se puede considerar definitiva ni mucho menos. Hay dos datos que pueden hacer inquietar a los guipuzcoanos. El primero, que su distancia es de solo una victoria con respecto al San Pablo Inmobiliaria y al Palencia, con el agravante de que con estos últimos tienen el average perdido. El otro es que al Gipuzkoa, de los seis encuentros que restan, solo jugará dos —frente al Tau y al Leyma Coruña— en el Polideportivo Juan Antonio Gasca. Esto es especialmente relevante en un equipo que ha cimentado su privilegiada posición con su fortaleza en casa, donde solo se ha visto superado en toda la temporada por el Ourense Baloncesto. Como visitante, los de Fisac no fueron tan contundentes ni mucho menos y de hecho su bagaje es negativo con más derrotas, siete, que victorias, seis.

Desde la óptica del Cafés Candelas Breogán no hay que obviar que las dos derrotas sufridas ante el conjunto vasco le obligan a superarlo en la clasificación, lo que supone ganar tres partidos más que su rival (cabe recordar que al equipo lucense le queda por disputar un partido más que a sus rivales). Al conjunto breoganista tampoco le valdrían los empates múltiples donde estuviera involucrado el Gipuzkoa. Por lo tanto los de Lezkano, si quieren optar a la primera plaza, están prácticamente obligados a no fallar en ninguno de los encuentros que restan —la pasada campaña el Breogán venció en los últimos seis partidos— y esperar el error del Gipuzkoa. La presión y la ansiedad por asegurar el ascenso juegan a veces malas pasadas y prácticamente los vascos no tienen colchón de seguridad si el Palencia no falla.

Al Cafés Candelas Breogán le esperan ahora dos encuentros consecutivos y decisivos en el Pazo dos Deportes de Lugo. El próximo viernes recibe ( 20.45 horas) al Leyma Coruña, en un partido fundamental para mantener todas las opciones abiertas, pero también para asegurar la clasificación entre los cinco primeros. El martes, también a las 20.45 horas, se jugará en el Pazo el encuentro aplazado de la decimoctava jornada ante el Clavijo, equipo que en estos momentos ocupa plaza de descenso.

El conjunto breoganista visitará posteriormente al colista de la competición, el Marín Peixe Galego, antes de jugar su último encuentro de la fase regular en Lugo ante el Palma Air Europa. Quizá el tramo más complicado para los de Lezkano llegue con los tres encuentros a domicilio con los que cerrará la fase regular: Araberri, Barcelona B y Ourense.

Por cierto que el Barcelona B puede convertirse en uno de los jueces para determinar las primeras posiciones. El conjunto azulgrada, desde que incorporaron a Dago Peña y a Volodymir Herun, suma seis victorias consecutivas y tiene que enfrentarse en este tramo final al Burgos, Palencia, Breogán y Oviedo.

PALENCIA. Como está dicho, el principal enemigo para el actual líder es el Palencia, ya que la igualdad de triunfos favorece a los castellanos. El conjunto palentino repartirá sus encuentros como local y visitante. En propia cancha, el principal obstáculo parece representarlo el Barcelona B. Más difícil serán sus salidas, sobre todo a Ourense y a Burgos, ésta en la última jornada.

El San Pablo Inmobiliaria también tiene un punto a su favor. Y es que de los seis encuentros que restan jugará cuatro en propia cancha, y las salidas, a Ourense y Cáceres, no parecen imposibles ni mucho menos para un equipo que atraviesa un buen momento y que aún no ha dicho su última palabra.

El Unión Financiera Oviedo lo tiene más complicado. Lleva ya diez derrotas, por ocho del Gipuzkoa y nueve de Palencia, Burgos y Breogán, y esto le resta muchas opciones. Tampoco le favorecen los averages que pierde ante Gipuzkoa, Burgos y Breogán. Con la primera plaza casi descartada, los asturianos jugarán con la gran ventaja que implica, como campeones de la Copa Princesa, el hecho de que afrontará los play off desde la segunda plaza siempre y cuando finalicen la fase regular entre los cinco primeros. Y esto ahora mismo parecen tenerlo muy al alcance de la mano.

Comentarios